Universidad Católica de la Santísima Concepción se incorpora al programa “Vuelo Limpio”

Con el fin de impulsar la investigación académica para el desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción se suma al programa Vuelo Limpio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Su participación contra otros actores de la industria aérea representa un aporte para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo con miras a alcanzar la carbono neutralidad para 2050.

“Como uno de los impulsores a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) queremos celebrar la incorporación a este programa a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)”, destaca el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz. “Uno de sus roles va a ser probar la producción de combustibles sostenibles aviación”.

A nivel de industria, los SAF están llamados a ser los grandes contribuyentes a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por la aviación. Su aporte está dado por su origen no fósil y su capacidad de ser utilizados en las aeronaves con tecnología actual. De utilizarse completamente pueden reducir las emisiones contaminantes hasta en un 80% respecto a los combustibles tradicionales, sin alterar motores ni aeronaves.

La industria aérea considera que los SAF serán los grandes contribuyentes en la descarbonización con miras a conseguir operaciones con cero emisiones contaminantes para 2050. Sin embargo, por sus altos costos su demanda es baja y la producción se encarece. Para revertir este escenario, es necesaria de la cooperación de los Gobiernos con medidas de incentivos a la producción y a la compra, además de diseñar políticas públicas.

En octubre, Chile inicia una agenda público-privada encabezada por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) -dependiente del MTT- con el fin de establecer las primeras políticas asociadas a los SAF en el país. A través de mesas de trabajo con distintos actores relacionados con la industria aérea se busca desarrollar una estrategia en la materia. A la fecha, se han desarrollado tres sesiones de trabajo.

“La incorporación de la academia al programa Vuelo Limpio es una muy buena noticia porque nos permitirá desarrollar de mejor manera los SAF que ya son una realidad en el mundo”, agrega Martín Mackenna, secretario general de la Junta Aeronáutica Civil. “Estamos dando pasos concretos en Chile para tener su disponibilidad en el corto plazo”.

La incorporación de la UCSC es mencionada por primera vez en la inauguración de la mesa SAF público-privada realizada en octubre 2022. La institución académica se une a otras como la Universidad de Chile o la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), entre otras, que también figuran como participantes.

Universo SAF en Chile. Infografía – JAC

La mesa SAF forma parte del programa “Vuelo Limpio”, iniciativa lanzada en 2021 por la JAC, MTT y la Agencia de Sostenibilidad Energética durante la administración de Sebastián Piñera. En su gobierno, el Presidente Gabriel Boric tiene como compromiso reducir los GEI a través de instancias y acciones concreta como la electromovilidad. La mantención e impulso de “Vuelo Limpio” es un ejemplo de ello.

“Vuelo Limpio” busca diseñar e implementar un programa nacional de aviación sostenible. A través de un trabajo público-privado, busca mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros de la industria de aviación civil. Para ello, promueve buenas prácticas en materia de gestión energética por parte de las líneas aéreas. Con la finalidad de reducir el consumo de combustible, el trabajo apunta a lograr una política de SAF por el potencial inmediato que este tipo de energía tiene y su mayor disponibilidad en el corto plazo, con Chile y América Latina con oportunidades para liderar la producción.

Fotografía portada – UCSC

Destacados

Noticias Relacionadas