Suecia invertirá US$1,4 millones por año para impulsar la aviación eléctrica

Con el fin de impulsar la transición energética en la aviación, el Gobierno de Suecia invertirá alrededor de US$1,4 millones por año en investigaciones y pruebas para utilizar la electricidad como fuente de combustible. La intención es introducir los aviones eléctricos en un futuro próximo comenzando por las rutas domésticas de servicio público que están subvencionadas.

El objetivo que persigue Suecia es hacer que todos los vuelos nacionales no utilicen combustibles fósiles para 2030. Para alcanzar dicho objetivo, es fundamental trabajar en conjunto con la industria aérea para acelerar investigaciones y ensayos del uso de la electricidad en los aviones.

Heart Aerospace es una empresa sueca que trabaja por desarrollar nuevos aviones eléctricos. Su modelo ES-30, con capacidad para transportar a 30 personas en rutas de 125 millas náuticas (200 kilómetros) propulsado por baterías eléctricas y hasta 216 mn (400 Km) con un sistema de reserva híbrido-eléctrico, se espera que entre en servicio en 2028, siempre y cuando, no exista inconvenientes.

Para Anders Forslund, fundador y CEO de Heart Aerospace, la decisión del país de invertir en el desarrollo eléctrica es bienvenida. Al comentar los anuncios, resalta que la única forma de avanzar en la descarbonización de la aviación es mediante un trabajo conjunto entre la industria aérea y los Gobiernos. Además, se necesitarán medidas gubernamentales como incentivos si se quieren alcanzar las metas fijadas.

Con el fin de asegurar la introducción de nuevos aviones, la Administración de Transporte de Suecia actualizará la normativa para que los aviones eléctricos puedan operar en el corto plazo. Para ello, se propone de tener la regulación correspondiente antes del 31 de marzo de 2024. En el caso de que no esté disponible se propondrán medidas que contribuyan a la introducción de nuevas fuentes de energía.

La autoridad de transporte sueca también investigará las rutas más adecuadas para introducción de servicios aéreos eléctricos. Por la duración de las baterías, los tramos más cortos serán los más beneficiados. La electricidad también es una oportunidad para conectar localidades remotas sin el riesgo de contar con los altos costos que tienen las actuales aeronaves en esas rutas.

Suecia quiere seguir los planes de Noruega en materia de electrificación de la aviación. El vecino país se ha propuesto como meta comenzar con vuelos comerciales con aviones eléctricos en 2030 y para 2040 hacer que estos aviones operen vuelen en rutas domésticas de hasta 1,5 horas de duración.

Fotografía portada - Heart Aerospace

Destacados

Noticias Relacionadas