Dassault reanuda las entregas de Rafale a Francia

Tras una pausa de cuatro años, Dassault Aviation reanuda las entregas de caza Rafale a Francia. La nueva aeronave se entrega el 29 de diciembre de 2022, pero se oficializa por parte del fabricante durante los últimos días. El caza forma parte del “Tramo 4” adjudicado en 2009 por 60 aviones cuyas entregas se habían detenido por razones presupuestarias.

Según informa Dassault, el caza es entregado a la Direction Générale de l’Armement (DGA) y se espera que otros 27 Rafale se incorporen a la flota en los próximos meses. El fabricante espera que Francia adjudique el “Tramo 5” de aeronaves durante el presente año.

Mientras Francia detiene las entregas de los cazas, Dassault Aviation concentra la producción en clientes en el extranjero. Atendiendo las necesidades de defensa y modernización de flotas, el fabricante consigue importantes pedidos para su caza de combate por parte de distintos países como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Grecia e Indonesia. Otro cliente importante sería Colombia, pero el contrato está detenido por temas burocráticos.

El próximo “Tramo 5” consideran 30 aviones y otros 12 adicionales que se utilizarán para reemplazar a los Rafales que Francia retira para venderlos a Croacia en 2021 por un valor de casi €1.000 millones. El país del Adriático espera recibir seis Rafale en 2024 y los restantes en 2025 permitiendo reemplazar a los MiG-21. Con el fin de no perder capacidad, los 12 Rafale del “Tramo 5” tienen fecha de incorporación en 2024.

Actualización de capacidades

Desde 2021, Francia viene realizando pruebas de vuelo de la actualización F4 de los Rafale. La modernización considera una mejora de las capacidades existentes de la aeronave, el radar Thales ASEA, equipamiento para la guerra electrónica y nuevo sistema de comunicaciones, entre otros aspectos. En cuanto a armamento, incluye un misil aire-aire MICA NG fabricado por MBDA y 1.000 kilogramos de munición guiada de precisión.

Con esta actualización, Francia espera disponer de un caza intermedio entre la flota actual y el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) que se espera esté disponible para 2040.

Fotografía portada - Dassault Aviation

Destacados

Noticias Relacionadas