Airbus supera a Boeing en órdenes y entregas en 2022

Pese a registrar un fuerte aumento en la cantidad de aeronaves encargadas y entregadas, Airbus sigue liderando las cifras de acuerdo con los últimos informes de ambas empresas. Se trata del cuarto año consecutivo en que el fabricante estadounidense se queda detrás de su principal rival comercial.

Boeing reporta 774 pedidos comerciales luego de cancelaciones y conversiones, incluidos en la cifra 561 pedidos de la familia B737 y 213 de los aviones de doble pasillo los cuales representan la mayor parte del mercado de la compañía. Sólo diciembre, Boeing entrega 69 aviones comerciales, llevando la cifra de entregas totales del año pasado a 480 aeronaves en total.

“A medida que la industria de las aerolíneas expande su recuperación, estamos viendo una fuerte demanda en toda nuestra familia de productos, en particular el altamente eficiente B737 MAX y el B787 Dreamliner. Nos mantendremos enfocados en impulsar la estabilidad dentro de nuestras operaciones y la cadena de suministro mientras trabajamos para entregar resultados a nuestros clientes en 2023 y más allá”, señala Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.

Al término de diciembre, Boeing reporta pedidos por 4.578 aviones.

Airbus, por su parte, reporta 1.078 órdenes comerciales brutas (820 netos o en firme) para todos sus programas aerocomerciales. La cartera comercial del fabricante europeo alcanza las 7.239 unidades.

En cuanto a las entregas, Airbus informa 661 entregas 2022 las que representan un aumento del 8% con respecto a 2021. Airbus registra una razón neto contable/facturado significativamente superior a uno.

“La importante entrada de pedidos que cubre todas nuestras familias de aviones, incluidos los cargueros, refleja la solidez y competitividad de nuestra línea de productos. Continuamos nuestra trayectoria de aceleración para cumplir con nuestra cartera de pedidos”, indica Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Aeronaves prometedoras

Basado en la familia A350, Airbus reporta 24 órdenes de compra para el A350F. En paralelo, Boeing destaca el lanzamiento del B777-8F con más de 50 pedidos, incluidas las conversiones de órdenes.

Tanto el A350F como el B777-8F son aeronaves altamente prometedoras para modernizar las flotas cargueras de distintas líneas aéreas y atender la demanda futura en el sector. Además, son las primeras aeronaves que se construyen con una nueva normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Si bien los nuevos cargueros tendrán un lugar destacado en el mercado, el B777-8F destaca por la capacidad que dispondrá y por ser el reemplazo más directo de los B747-400F y atender en parte el segmento que dejará el B747-8F tras el cierre de la producción. De acuerdo con Boeing, permitirá a las líneas aéreas ahorrar un 25% de combustible y disminuir los costos de operación respecto a su antecesor.

Impulso de China

Los resultados de ambos fabricantes se deben en gran parte al mercado de China. En la victoria comercial que Airbus obtiene, las entregas para los operadores aéreos chinos alcanzan a más de 100 unidades, mientras que en Boeing llegan sólo a ocho.

Dave Calhoun, CEO de Boeing, dice que eventualmente esperan a entregar una mayor cantidad de aeronaves a China en los próximos años, aunque admite dificultades. “Es realmente difícil para mí encontrar señales de que las cosas van a cambiar en China y avanzar en nuestra dirección”, según indica a Reuters.

Fotografía portada – S. Ramadier / Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas