Aerocivil autoriza ampliación del aeropuerto de Cartagena

Teniendo en cuenta el crecimiento del transporte aéreo en los últimos años y las proyecciones futuras, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil, como se la conoce) aprueba la iniciativa privada para ampliar y mantener el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena. El mejoramiento de las actuales instalaciones tiene como objetivo adecuar la infraestructura aeroportuaria como parte de una transición mientras se construye el nuevo aeropuerto.

El proyecto de mejoramiento considera la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados (m2), la remodelación de la actual con la intervención de 25.144 m2 y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves a 99.770 metros cuadrados con la habilitación de cinco posiciones de contacto (puentes de embarque). Además, se considera un mejoramiento de la pista de aterrizaje, la construcción de cinco calles de rodaje, reubicación de hangares (necesarios para habilitar los nuevos estacionamientos de aeronaves) y la construcción de una nueva zona de almacenamiento de combustible.

El aeropuerto Rafael Nuñez está administrado por la Sociedad Aeroportuaria de Costa (SACSA). La inversión considera un monto de COL490 mil millones. Las obras de ingeniería y construcción tienen una duración de 2,5 años y el periodo de concesión en otros 8,25 años.

“Con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina. La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Aeronáutica Civil, para entregar a los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional”, señala el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Francisco Reyes González.

Obras de transición

El mejoramiento de las actuales instalaciones representa un avance importante para reducir el crecimiento asimétrico entre infraestructura aeroportuaria y crecimiento del tráfico aéreo. Las obras permitirán ampliar la capacidad hasta los 7,5 millones de pasajeros por año.

Los trabajos a realizar tienen dos objetivos. El primero es adecuar la infraestructura a los niveles actuales de tráfico. En segundo lugar, disponer de instalaciones más adecuadas hasta la inauguración del nuevo aeropuerto.

El futuro aeropuerto de Cartagena estará ubicado al Noreste de la ciudad en la zona de Bayunca. La ubicación del nuevo emplazamiento debe permitir un desarrollo más adecuado de la infraestructura en comparación a la actual limitada por la costa y la ciudad.

A cargo de esta obra están las empresas Odinsa (que administra el aeropuerto El Dorado de Bogotá) y Macquaire. La iniciativa privada está actualmente en la revisión de su factibilidad. Cuando esté inaugurado, Cartagena dispondrá de un aeropuerto para atender la demanda en los próximos 50 años.

Cifras récord en 2022

Impulsado por el término anticipado de las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19 y las medidas adoptadas por Colombia para impulsar la aviación y el turismo, el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena reporta 7.211.274 pasajeros movilizados en 2022. La cifra no sólo supera a la de los años anteriores, sino que también a las de 2019 cuando se movilizan 5.773.774 pasajeros.

Para enero, SACSA espera un total de 4.196 operaciones aéreas comerciales lo que se traduce en un promedio de 135 vuelos diarios. Del total, 3.364 vuelos son domésticos y 832 internacionales. Recientemente, el aeropuerto se beneficia del lanzamiento de nuevas rutas que conectan Cartagena con Santiago de Chile y Sao Paulo (GRU), operadas por Avianca.

Fotografía portada – Aeropuerto de Cartagena

Destacados

Noticias Relacionadas