Con los impulsos generados por Colombia y Brasil, LATAM proyecta que todos sus mercados domésticos podrían superar a fin de mes la capacidad ofrecida con respecto a 2019, salvo Chile. La proyección no representa novedad mayor considerando los escenarios locales, con la excepción de Perú, por el contexto político que atraviesa e impacta a los viajes.
En términos generales, LATAM proyecta una operación en el negocio de pasajeros al 85% de capacidad capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés). De esta forma, prevé operar alrededor de 1.409 vuelos en rutas domésticas e internacionales conectando 144 destinos en 22 países.
El ASK en vuelos domésticos de Brasil, Colombia, Ecuador y el Perú superarán por primera vez a la oferta previa a la crisis de marzo de 2020 lo que permite avanzar en la recuperación. La excepción está en Chile como resultado de las extensas e inefectivas restricciones impuestas por el Gobierno (desde marzo 2020 hasta septiembre 2022) y el panorama económico más incierto.
En diciembre de 2022, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK), es de un 80,0% en relación con el mismo período de 2019. En tanto el ASK de ese mes llega al 85,2% comparada con diciembre de 2019. Como resultado, el factor de ocupación disminuye 5,1 puntos porcentuales, llegando a 78,4%.
Proyecciones por mercados
La proyección más auspiciosa está encabezada por Colombia. En este país se espera una oferta al 113% doméstico y 97% internacional. Sin embargo, el país no espera un crecimiento respecto a diciembre 2022.
En Brasil, LATAM proyecta un ASK al 97% con un crecimiento en cinco puntos porcentuales. El mercado doméstico de ese país prevé un 120% de ASK, mientras que las rutas internacionales un 71%, respectivamente. La menor capacidad en rutas internacionales puede estar asociada a la contracción de la compañía con la salida de flota y reorganización de la red.
Pese al preocupante escenario político y de seguridad que afecta al Perú, las operaciones en ese país se estiman con un ASK al 85% dividida en una oferta doméstica al 122% y una internacional al 75%. La compañía espera crecer respecto a diciembre 2022 alrededor de dos puntos porcentuales.
En el caso de Ecuador, se proyecta una operación al 75% para fin de mes. En vuelos domésticos, el ASK está al 143%, mientras que en vuelos internacionales en 56%.
En el último puesto, Chile aparece con una proyección al 73%, cifra porcentual baja con respecto a la estimación para diciembre pasado cuando LATAM proyecta alcanzar una operación al 80%. El ASK en rutas nacionales está en 74%, mientras que vuelos internacionales al 73%, ambos con referencia a 2019.
Operaciones de carga
Las operaciones de carga de LATAM consideran durante enero alrededor de 1.590 vuelos. Pese al decrecimiento del sector a nivel global, la compañía ve una tendencia positiva que se refleja en el sexto mes consecutivo con una proyección de capacidad superior a los datos pre pandemia. No obstante, el factor de ocupación de diciembre 2022 es de 54,7%, lo que corresponde a una disminución de 2,6 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2019.
Para enero, LATAM proyecta una operación de carga al 111% de capacidad medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK) respecto a enero 2019. El ATK está distribuido en un 94% en belly (bodegas en aviones de pasajeros) doméstico y 81% internacional, más un 192% de ATK en aeronaves cargueras.
Fotografía portada - Simón Blaise