Accidente de Yeti Airlines vuelve a poner en juicio la seguridad aérea en Nepal

Si bien las investigaciones recién comienzan, el accidente de un ATR-72 de Yeti Airlines en Pokhara vuelve a abrir los cuestionamientos a la seguridad aérea en Nepal. Desde 2013, sus líneas aéreas se encuentran baneadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) por deficiencias en este tema, incluida Yeti Airlines.

Para el país el accidente de Yeti Airlines no es una buena noticia y opaca los esfuerzos en seguridad que viene adoptando desde 2018, los cuales son reconocidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las mejoras están la construcción de nuevos aeropuertos, la compra de equipamiento para la navegación aérea y aeropuertos, reforzamiento de los equipos de seguridad y mejorar la cultura operacional. En ese sentido, las causas del accidente probablemente entreguen nuevos aspectos que deben ser revisados.

Fotografía: Yeti Airlines

El aeropuerto de Pokhara al cual se dirige el vuelo accidentado es inaugurado el 01 de enero de 2023. Hasta el momento, no hay indicios de que el accidente esté relacionado con el aeropuerto o el equipamiento asociado a este.

Hasta la fecha, el trabajo por mejorar la seguridad aérea no entrega resultados significativos. El accidente de Yeti Airlines es el más importante desde 1992, cuando un Airbus A300 de PIA Pakistan International se accidenta en Kathmandu provocando la muerte de sus 167 ocupantes. Desde 2000, más de 350 personas fallecen en accidentes aéreos de aviones o helicópteros en Nepal.

Sucesos

El domingo 15 de enero, un ATR 72 de Yeti Airlines, registro, 9N-ANC, que opera el vuelo YT691 en la ruta Kathmandu – Pokhara se precipita a tierra en la fase de aproximación final al aeropuerto. Fallecen todas las personas a bordo.

De acuerdo con las observaciones de habitantes situados en la senda de aproximación a la pista 12 del aeropuerto de Pokhara, la aeronave se balancea de derecha a izquierda antes de caer sobre su costado izquierdo. Un video que registra los momentos finales muestra una probable pérdida de sustentación que genera la caída.

La aeronave cae en un barranco entre la antigua Pokhara y el nuevo aeropuerto, a 1,12 millas de la pista 12. Tras la caída se incendia y fallecen todos los ocupantes a bordo. La Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) corrige en varias oportunidades la cantidad de personas fallecidas. Inicialmente, informa la muerte de 70 personas, pero después modifica la versión a 68 más cuatro tripulantes y, posteriormente, vuelve a corregir la información a 69 personas.

Durante las primeras jornadas del 16 de enero, el equipo de búsqueda y rescate de Nepal encuentra la grabadora de datos de vuelo que es enviada al Ejército de Nepal para las primeras investigaciones. Por ser una aeronave de fabricación francesa, la Oficina de Investigación y Análisis para la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés) se hace parte de las investigaciones correspondientes.

El Gobierno de Nepal espera tener los resultados preliminares en aproximadamente un mes.

Aviación en Nepal

Ubicado entre China e India, en pleno corazón de las montañas de los Himalayas, Nepal tiene desafíos importantes en materia de conectividad de su territorio. El país alberga ocho de las 14 montañas más altas del mundo y la topografía del lugar hace que la aviación sea necesaria para brindar acceso rápido a las ciudades. Sin embargo, obliga a contar con equipamiento y una estricta cultura de seguridad operacional.

Por la geografía de montaña, los vuelos están afectos a condiciones climáticas variantes y condiciones complejas a los aeropuertos. En muchos casos, obligan a suspender vuelos o regresar al origen de producirse cambios. De igual manera, la ubicación de aeropuertos, aeródromos y helipuertos en zonas de montaña hacen que sólo aeronaves con capacidades especiales, como de despegue y aterrizaje corto (STAL), y helicópteros de altas prestaciones operen.

Fotografía: Yeti Airlines

La mayoría de los operadores en Nepal utilizan aviones turbohélices como los De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter o los ATR 42/-72. Estos últimos, son los aviones turbohélices de mayor capacidad y se utilizan en las rutas aéreas de mayor densidad. Los aviones de mayor capacidad (sobre 70 asientos) operan en el aeropuerto de Kathmandu que puede recibir equipos como los Airbus A330 o Boeing 777-300ER.

Como resultado del desarrollo turístico de Nepal y la creciente inversión privada, en los últimos años se han multiplicado la cantidad de operadores aéreos en ese país. Yeti Airlines es uno de los 20 operadores nacionales de pasajeros. Sin embargo, la cantidad de empresas aéreas establecidas no está acompañada de un desarrollo institucional adecuado, inversiones públicas y de seguridad aérea, además de una necesaria infraestructura aeroportuaria, lo que genera desafíos importantes.

Por el crecimiento asimétrico, los aeropuertos de Nepal presentan problemas de congestión. Además, la falta de regulación y fiscalización adecuada de parte de las instituciones del país provoca una disminución de la seguridad, falta de información de los operadores y pasajeros transportados, y problemas de competencia. La CAAN es una agencia de aviación civil dependiente del Gobierno, pero es relativamente nueva ya que su creación ocurre en 1998.

Yeti Airlines

Yeti Airlines se crea en 1998 y ese mismo año recibe su Certificado de Operador Aéreo (AOC). Comienza a operar con dos DHC-6 Twin Otter y actualmente es la línea aérea doméstica con mayor cantidad de destinos en Nepal. Desde 2008, tiene el 60% del mercado aéreo doméstico por la cobertura que posee conformada por una red de 29 destinos a los que conecta desde tres bases operacionales en Kathmandú, Pokhara y Nepalgunj.

Desde su creación reporta siete accidentes, la mayoría con consecuencias fatales. El primero ocurre el 25 de mayo de 2004 cuando un DHC-6 que cubre un vuelo de carga se estrella contra una colina en Lukla matando a los tres miembros de la tripulación. El 21 de junio de 2006 se accidenta otro avión similar al caer en un campo de arroz en Jumla con la pérdida de todos sus ocupantes. En 2008, el vuelo YT103 se estrella al aterrizar en Lukla matando a 18 pasajeros y dos de los tres tripulantes.

Fotografía: Yeti Airlines

El 24 de septiembre de 2016, un BAe Jetstream 41 se accidenta al aterrizar en Bhairahawa. Si bien los ocupantes logran sobrevivir, la aeronave sufre daños irreparables. En julio de 2019, un ATR 72-500 se sale de pista al aterrizar en Tribhuvan. Los ocupantes de la aeronave evacúan ilesos. El accidente del domingo 15 de enero de 2023, se suma a la adversa lista de seguridad de la empresa.

La flota de Yeti Airlines está conformada por cinco ATR 72-500 con una edad promedio de 14,2 años. Todos los aviones son de segunda mano.

Fotografía portada - Yeti Airlines

Destacados

Noticias Relacionadas