El hallazgo de dos cuerpos en un vuelo de Avianca el 06 de enero, revive las historias de polizones a bordo de los aviones. Prácticamente, desde los inicios de la aviación se manifiestan estos casos. La mayoría corresponden a personas que por distintos motivos -generalmente económicos o políticos- emigran a otro país en busca de mejores condiciones de vida.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) lleva un registro de casos de personas que viaja de manera irregular en los aviones. Sin embargo, se considera que pueden existir muchos más casos que incluso no llegan a documentarse por distintos factores.
Si bien los vuelos comerciales son los que reportan más casos, también se manifiesta en operaciones militares. Un ejemplo de esto ocurre en 2021 cuando una multitud de afganos intenta escapar del régimen talibán abordando por cualquier método un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Los lugares preferidos por los polizones en los aviones son los compartimientos del tren de aterrizaje principal o las bodegas por ser más vulnerables y fáciles para subir inapropiadamente. Independiente de su ubicación, la accesibilidad representa una falla en la seguridad tanto del aeropuerto o de la entidad correspondiente que se encarga de resguardar el recinto (generalmente corresponde a la autoridad aeronáutica del país). Si bien las líneas aéreas suelen enterarse del hecho de manera posterior, pueden tener fallas en sus protocolos en el que caso de que el viaje se haya realizado con algún tipo de colaboración o que la revisión de la aeronave no haya hecho de manera adecuada.
Las personas que viajan de manera irregular constituyen una amenaza a la seguridad tanto de los países como de la propia operación aérea. Por ejemplo, al ubicarse en el compartimiento del tren de aterrizaje puede generar un mal funcionamiento de este o de algún sistema del avión, además del riesgo de quedar aplastado por el mismo.
De acuerdo con las estadísticas, aproximadamente el 80% de los polizones fallece en alguna etapa del vuelo ya sea al despegue, ascenso o durante la aproximación final. La causa principal de los decesos son la hipotermia, descompresión o embolia. El 20% restante que logra llegar a destino a veces es acogido como refugiado, solicita asilo o bien es devuelto a su país de origen.
En cuanto la edad de este tipo de viajeros es mayoritariamente son jóvenes entre 10 a 30 años, aunque hay casos excepcionales que escapa a ese intervalo. También suelen pertenecer al género masculino.
La migración por esta vía ocurre principalmente de países en África, Asia, Medio Oriente a Europa o desde lugares en América Latina y el Caribe a Norteamérica. También se registran casos de polizones en vuelos intercontinentales.
Considerando el caso reciente del vuelo de Avianca, a continuación una lista de casos de polizones que viajan en el tren de aterrizaje.
Fotografía portada – Simón Blaise O.