Tras el levantamiento de las restricciones de frontera en China, American Airlines se prepara para retomar las rutas entre los Estados Unidos y ese país. Si bien la operación todavía es muy específica respecto a lo que se tiene en 2019, representa un paso importante en la restauración de la conectividad afectada desde marzo 2020.
Hasta el momento, Shanghái (PVG) es el primer destino que American Airlines contempla reanudar con una frecuencia de dos vuelos semanales. Con la confianza en un mejoramiento del escenario para los viajes con ese país y la ausencia de retrocesos con la imposición de inefectivas restricciones, espera aumentar frecuencias hasta llegar a vuelos diarios.
Para gestionar el retorno de las operaciones con China, American Airlines apuesta por vuelos desde su hub en Dallas Fort Worth. De confirmarse, reanudación de estos vuelos representa una buena noticia para impulsar uno de los principales centros de conexiones de la compañía y el tráfico corporativo, especialmente desde regiones como América Latina.
Por el momento, la compañía expresa cautela en la reanudación de vuelos. Con la imposición de pruebas PCR a los viajeros procedentes desde China, más la presión política y sectorial ante aumento de casos COVID-19 en ese país, el escenario muestra aún una alta volatilidad. Por lo mismo, a través de información de prensa en los Estados Unidos señalan que están ajustando los horarios a China en función de la demanda y los cambios gubernamentales.
Antes de la crisis provocada por los Gobiernos a partir de marzo 2020 bajo justificación del COVID-19, American Airlines logra construir una red temprana de vuelos en China como parte de su expansión en Asia y el Pacífico, mercados relativamente nuevos para la empresa. Históricamente, la línea aérea con sede en Dallas Fort Worth sólo tiene a Tokio (HND) como único destino en Asia.
Las principales rutas a Asia, específicamente China, son desde Dallas Fort Worth a Shanghái (PVG), Beijing y Hong Kong, utilizando aviones Boeing 777-200ER. También se opera la ruta Los Ángeles – Beijing. Inicialmente, los vuelos a China sólo se consideran desde Dallas Fort Worth, aunque dependiendo de la evolución de la demanda no se descarta la habilitación de servicios desde otras ciudades.
Las perspectivas de la industria aérea señalan que si bien la esperada apertura de China es auspiciosa para continuar recuperando la demanda global de viajes, no se espera un crecimiento significativo como en otros mercados. La imposición de pruebas PCR y otras restricciones que en estos tres años demuestran no ser efectivas están creando limitantes que no aportan a dar certezas y avanzar con la recuperación de la aviación, el turismo y otros sectores de la economía.
Con la colocación de vuelos a China, American Airlines busca responder a los movimientos similares de Delta y United. Ambas compañías proyectan también reponer rutas hacia el “gigante asiático” a partir de marzo con una cobertura mayor por cantidad de destinos, pero aún con frecuencias reducidas.
Fotografía portada - Simón Blaise O.