Una de serie de acontecimientos y procedimientos sobre el actuar de la tripulación tiene a Air India en la mira de las autoridades aeronáuticas de la India. Sin negar los hechos, en la línea aérea se comprometen a tomar medidas como parte de un mejoramiento interno necesario para su reposición global como empresa.
Recientemente, la compañía de propiedad de Tata Sons, perteneciente a Tata Group, despide de sus labores a un piloto y a cuatro tripulantes de cabina. La razón no haber atendido adecuadamente a un pasajero disruptivo en un vuelo de Nueva York (JFK) a Nueva Delhi en noviembre. La decisión se toma pese a que la investigación sigue en curso.
El acontecimiento responde al hecho del 26 de noviembre cuando un pasajero en estado de ebriedad orina sobre una mujer. Algo similar también pasa en diciembre en la ruta París (CDG) – Nueva Delhi.
Para las autoridades, la decisión adoptada por la empresa no es adecuada. Una opinión que Air India parece aceptar, tras reconocer los hechos.
“Air India reconoce que podría haber manejado mejor estos asuntos, tanto en el aire como en tierra, y se compromete a tomar medidas”, dice Campbell Wilson, CEO de Air India.
El máximo representante de la principal línea aérea de ese país asegura que como parte del plan de mejoramiento de la empresa se están tomando medidas al respecto. El proceso incluye una revisión de las políticas internas de las tripulaciones y del sistema de reportes de incidentes, así como los informes de vuelo.
Asimismo, Air India asegura que brindará cooperación a los pasajeros afectados en los vuelos con pasajeros disruptivos. También manifiesta su disposición a colaborar en lo que fuese necesario con las autoridades policiales de su país como de los que correspondan.
Los pasajeros disruptivos son un fenómeno que crece a nivel mundial. Tiene su mayor evidencia en el hemisferio Norte con el uso obligatorio de las mascarillas y las restricciones impuestas por los Gobiernos bajo justificación del COVID-19, pero no quita que se trate de un fenómeno anterior. Tampoco está claro si guarda relación con la mayor accesibilidad de personas al viaje en avión.
En conversación con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Ginebra, reconocen el problema, incluyendo aquellos pasajeros que no hacen caso a las indicaciones de tripulación, especialmente ante la ejecución de un procedimiento de emergencia. Si bien en la industria están satisfechos que el trabajo en seguridad demuestra ser efectivo no quita el hecho que es necesario estar siempre revisándolos y estar atentos a distintas alertas.
Fotografía portada - Air India