" "
" "

Transporte aéreo de los Estados Unidos espera regresar hoy a la normalidad

Después de la falla computacional en el sistema de Información Aeronáutica (NOTAM – Notice To Air Mission) de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), las líneas aéreas y aeropuertos esperan volver hoy a la normalidad. Durante la mañana de ayer miércoles 11 de enero, el problema informático obliga a detener todos los vuelos domésticos hasta que las soluciones aplicadas demuestra ser efectivas.

La falla computacional en el sistema NOTAM provoca la primera detención del tráfico aéreo desde el 11 de septiembre de 2001. Si bien se da sólo en las primeras horas de la mañana y afecta principalmente a los vuelos domésticos, genera más de algún inconveniente para las líneas aéreas, aeropuertos y los pasajeros.

De acuerdo con las estimaciones de FlightAware, más de 10.000 vuelos son retrasados y otros 1.300 cancelados. En términos generales, las principales líneas aéreas de los Estados Unidos como American Airlines, Delta, United y Southwest reportan un promedio de 40% de cancelaciones de la programación diaria. Las líneas aéreas cargueras como FedEx, UPS, Atlas Air o DHL, entre otras reportan mínimas interrupciones.

Por la hora en que ocurre la falla, los inconvenientes se producen principalmente en los vuelos domésticos. Sin embargo, algunos vuelos internacionales de rutas medias a primeras horas de la mañana también sufren inconvenientes. Si el problema hubiese ocurrido en horas del mediodía o durante la tarde, el impacto sería mayor ya que se habrían afectado los vuelos internacionales que llegan o salen de Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Para la industria aérea y de los viajes de los Estados Unidos, el problema es considerado como un hecho catastrófico por el rol esencial que tiene la aviación en el país. Por las grandes distancias, el avión es el medio de transporte por excelencia y el más eficiente. Las alternativas terrestres como el ferrocarril o las carreteras implican largos tiempos de traslados.

Si bien la normalización de los vuelos se espera que ocurra durante el día, no se descarta que los problemas continúen hasta el viernes 12 de enero. La razón responde al efecto dominó que se genera con el retraso de una operación de una aeronave no sólo en lo que respecta a material aéreo, sino que también en los roles de trabajo de las tripulaciones, los slots en los aeropuertos, el embarque masivo y simultáneo de personas o abastecimiento.

Búsqueda de causas

Las investigaciones preliminares de la FAA señalan que el problema se podría haber generado en un archivo de la base de datos dañados. Desde la autoridad aeronáutica estadounidense agregan que no hay evidencia de un ataque cibernético.

El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, defiende la medida adoptada por la FAA. En conversación con CNN, enfatiza que la decisión tomada de detener los vuelos es correcta para asegurar que el sistema de NOTAM funcione como corresponde. Además, señala que el día anterior se pone en funcionamiento un sistema de respaldo, pero la dudas sobre su funcionamiento obligan a reiniciar todo el sistema ante la falla ocurrida.

El problema reportado en la mañana del miércoles es el más significativo, pero no el único. El 02 de enero de 2023, la FAA también sufre un fallo informático por el sistema ERAM (En Route Automation Modernization) que obliga a retrasar los vuelos en el Estado de Florida, incluyendo el aeropuerto de Miami.

Una modernización tardía

No está claro si la falla informática es un hecho particular o responde a una cadena de fallo. Independiente de la causa, el problema pone en evidencia los problemas que tiene la FAA en lo que respecta a modernización del sistema de control de tránsito aéreo y la integración de capacidades de NextGen.

En abril 2022, la FAA comienza a actualizar el sistema NOTAM y otros equipos claves del sistema de control de tráfico aéreo con una inversión de US$1 mil millones de un paquete de US$5 mil millones reservados del paquete de infraestructura para reparaciones y reemplazos de equipos de navegación aérea y sistema de vigilancia del país. Sin embargo, la autoridad aeronáutica reconoce que se necesita una gran cantidad de trabajo para reducir la brecha de años de modernización.

Fotografía portada – Atlanta International Airport

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas