Avianca lanzará 20 rutas punto a punto e incorporará 25 aviones durante 2023

En sintonía con la transformación de su modelo de negocios, Avianca seguirá sumando nuevos tramos punto a punto para complementar su red de rutas. La compañía no pretende abandonar el hub de Avianca, pero si explorar otros mecanismos de conectividad en la región que le permiten aumentar la eficiencia operacional y economías a escala.

Para 2023, Avianca tiene contemplado el lanzamiento de más de 20 rutas punto a punto. Algunas ya están en operación como Cartagena – Santiago, por ejemplo. La línea aérea también tiene anunciados nuevos destinos desde Bogotá como Belo Horizonte, Manaos y Tegucigalpa.

En la propuesta de negocios presentada para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos se indica que en los próximos años se busca duplicar la red actual conformada por 130 rutas a la fecha. El objetivo es llegar a 200 rutas en América y Europa.

Para reforzar la operación, Avianca espera recibir 25 Airbus de la familia A320neo. Por la combinación de alcance y capacidad, estas aeronaves conforman el “caballito de batalla” de la línea aérea con la cual atiende la mayoría de todos sus destinos en las Américas. De acuerdo con datos de la industria, a fecha de hoy, dispone 11 A319, 56 A320 y 17 A320neo, además de cuatro A330-200 (en proceso de retiro) y 14 Boeing 787-8 para rutas de alta densidad e intercontinentales.

Avianca en 2022

Según información de la línea aérea, en 2022 se transportan más de 24,6 millones de pasajeros en más de 187 mil vuelos. Avianca inaugura 21 nuevas rutas enfocadas en los mercados de Colombia, Ecuador, Costa Rica, los Estados Unidos, Argentina, el Perú y el Reino Unido, país al que opera 14 vuelos semanales tras la eliminación del requisito de visa para colombianos y peruanos.

Actualmente, Avianca opera en 24 países con 130 rutas. En estas, dispone 3.800 vuelos por semana con una oferta que supera los 650.000 asientos en toda la red. En su operación, la línea aérea destaca el mejoramiento significativo en su puntualidad, pese a las restricciones (plan de demoras) que tiene el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Otros objetivos para 2023

Buscando completar su transformación y recuperar la posición de liderazgo en la región, Avianca seguirá avanzando en distintos proyectos en función de una operación “estratégica y sostenible”. Como parte de las acciones prioritarias están continuar con la mejora de los indicadores operacionales (regularidad y puntualidad de los vuelos) y de atención al cliente.

Además, la principal línea aérea colombiana espera finalizar la reconfiguración de la flota de la familia A320 y consolidar aún más su negocio de carga. Actualmente, la compañía cuenta con más de 60 aeronaves con las nuevas cabinas y está pendiente los anuncios de retrofit para la flota B787-8. En carga, el proyecto incluye sumar cuatro A330-300P2F y un A321P2F, equipos que complementarán la actual flota de cinco A330-200F.

Fotografía portada – Mariela Camerano

Destacados

Noticias Relacionadas