El sistema de información aeronáutica (NOTAM, por sus siglas en inglés y como se lo conoce en la aviación) de la Administración Federal de Aviación (FAA) se encuentra reportando una falla computación. La situación obliga a la autoridad aeronáutica a detener todos los vuelos en los Estados Unidos hasta que no se resuelva el problema.
Por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, todos los vuelos dentro como hacia o desde los Estados Unidos están siendo detenidos. La falla se reporta luego de que se constata de que los NOTAMs no muestran la información actualizada de aeropuertos y condiciones para operar.
Si bien la FAA, asegura que está trabajando para resolver el problema a la brevedad posible, ya se advierten serios inconvenientes en los vuelos programados para hoy como para otros días. Hasta las 05.30 horas de hoy miércoles 11 de enero, se reportan más de 760 vuelos afectados.
Distintos usuarios reportan en sus cuentas en redes sociales que sus vuelos están demorados en la plataforma. Por su parte, tanto aeropuertos como líneas aéreas así como algunos medios de información recomiendan a las personas que viajan hoy revisar el estado del vuelo con la compañía aérea y evitar acudir a la terminal aérea sin motivo.
La dimensión del impacto de la falla dependerá del tiempo de reposición del sistema. Por ahora, los vuelos domésticos están afectados, pero no se descarta que también algunos internacionales también lo estén. Si bien la FAA señala que está trabajando para volver a cargar el sistema de NOTAMs, no está claro cuándo se podrían normalizar los vuelos. La autoridad aeronáutica estadounidense expresa que proporcionará actualizaciones a medida que registre progresos en la restitución del sistema.
La última actualización señala que la FAA ordena a las líneas aéreas detener todos los vuelos domésticos hasta las 09:00 horas (Tiempo del Este). La detención es para permitir la correcta validación del sistema.
Todavía no existe claridad si la falla es particular o responde a una cadena de fallas anteriores. Se espera que una investigación pertinente permita esclarecer el hecho y determinar si es posible contar con sistemas de respaldo en caso de producirse una nueva falla.
En inglés, el término NOTAM (Notice to Air Mission) es la circular o aviso que indica toda la información aeronáutica esencial que debe ser considerada por las tripulaciones de vuelo, personal de tierra y de operaciones para cualquier vuelo. Considera información relevante como de terminales, cierre de pistas o calles de rodaje, advertencias de seguridad, obstáculos, cierres de espacios aéreos u operaciones paralelas que pueden afectar la ruta de una aeronave.
Noticia en desarrollo…
Fotografía portada – Miami Airport (referencial)