Como un triunfo frente a las sanciones impuestas por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), UAC y Rusia celebran la entrega del último lote de los cazas Sukhoi Su-57 a las Fuerzas Armadas del país. UAC señala que pese al escenario adverso para 2023 tiene asegurada la producción de nuevas aeronaves.
Para Rusia, UAC logre cumplir con sus objetivos de entrega y esté en condiciones de asegurar la producción de nuevas aeronaves es logro que demuestra el potencial de la industria aérea rusa. Para la comunidad internacional, es también una señal de desafío que busca demostrar que las sanciones impuestas no tienen el impacto que persiguen.
UAC no revela cuántos Su-57 forman parte del último lote. Sólo se limitan a celebrar el cumplimiento de la entrega, según los calendarios de producción.
Pese a la propaganda que Rusia muestra, a nivel de industria hay un consenso que el sector aeroespacial ruso si está siendo afectado por las sanciones económicas impuestas por la OTAN y otros países aliados. Reflejo de ello, es la posible falta de transparencia en la producción de los mismos cazas.
El Su-57 es un avión caza de quinta generación con capacidad furtiva y de multipropósito. Su desarrollo nace como parte de un requerimiento de la Fuerza Aérea de Rusia para misiones de superioridad aérea y de ataque.
Oficialmente, es el primer avión caza ruso con tecnología furtiva para evitar el radar y para ser fabricado en grandes cantidades. Anteriormente, se desarrollan proyectos experimentales basados en aeronaves de la ex Unión Soviética como el Su-27, Su-47 y el MiG-29.
Rusia destaca al Su-57 como un avión caza polivalente de quinta generación. Por sus características, lo califican como un rival directo del Lockheed Martin F-35 que los Estados Unidos está vendiendo en distintas partes del mundo como reemplazo del F-16 y otros cazas.
Según la agencia de noticias rusa, la Fuerza Aérea Rusa tendrá 22 Su-57 en servicio a fines de 2024. Las estimaciones sugieren que la flota de estas aeronaves alcance a las 76 unidades para 2028.
UAC señala que está desarrollando el Su-75 Checkmate. Se prevé que el primer vuelo ocurra este año. Sin embargo, las pérdidas de aeronaves rusa en la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por Occidente pueden retrasar el calendario.
Fotografía portada - Ministerio de Defensa de Rusia