Luego de que American Airlines implementa nuevos procedimientos en la cabina de mando de manera poco clara, ocurren una serie de incidentes en el marco operacional. Como consecuencia, los pilotos reportan diversas quejas y muestran su indignación hacia la empresa.
Según indica Forbes, la Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dice que esta nueva implementación abarca cambios en los procedimientos críticos como las de operaciones con baja visibilidad. Los cambios se entregan en un boletín de 35 páginas y con cambios en un manual de 65 páginas que se les pasa sus pilotos con un mes de anticipación. Además de se agrega el inconveniente de no tener la instrucción de persona a persona.
“Una asignación de lectura no es capacitación”, dice el martes el portavoz de la APA, Dennis Tajer.
“APA apoya a los pilotos, no a la intimidación de la gerencia”, dice el titular de una carta el martes por la tarde que se redacta después de varios incidentes en Charlotte y Filadelfia. En estos, varios pilotos retrasan los despegues mientras consultan si los nuevos procedimientos se aplican de manera correcta.
Un portavoz de la aerolínea asevera que todos los retrasos fueron de menos de 10 minutos.
Tajer añade: “Hemos retirado a varios pilotos en la puerta de embarque en Charlotte y Filadelfia mientras intentaban asegurarse de que los nuevos procedimientos se realizaran de manera correcta y segura”. La carta manifiesta que algunos pilotos han sido amenazados con la eliminación de sus vuelos por “viaje perdido”.
Cabe de destacar que APA representa a más de 15.000 pilotos estadounidenses.
Explicación de la línea aérea
Ante la serie de eventos recientes, ocurridos en un corto plazo, American Airlines explica que estos cambios se colocan con el fin de armonizar los procedimientos entre su flota Boeing y Airbus. De esta manera, se busca favorecer el proceso de entrenamiento en los pilotos cuando se instruyan en un material con una filosofía distinta.
Sin embargo, la forma de proceder de la compañía aérea parece no estar siendo del todo aceptada por los pilotos. Por lo mismo, manifiestan su preocupación por posibles daños a la seguridad.
“Este intento de capacitar por boletines, al tiempo que ignora serias preocupaciones de seguridad y las mejores prácticas bien establecidas, corre el riesgo de erosionar drásticamente los márgenes de seguridad”, sostiene la carta.
Fotografía portada - Simón Blaise O.