Tras el operativo para la detención de Ovidio Guzmán, hijo del ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, distintos grupos armados de narcotraficantes han realizado una serie de narcobloqueos en la ciudad de Culiacán. El más significativo afecta al aeropuerto de esa ciudad con balaceras y enfrentamientos que alcanzan a un avión de Aeroméxico Connect con pasajeros en su interior.
Como consecuencia, el aeropuerto de Culiacán se encuentra cerrado prácticamente hasta el término del día. Las autoridades afirman que al menos el cierre sería hasta las 22:00 horas (locales) y piden a los pasajeros no acercarse a la terminal. No se descarta que pueda extenderse de continuar el conflicto armado.
Las distintas líneas aéreas mexicanas tienen suspendidos sus vuelos por razones de seguridad. Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús tienen cancelados varios vuelos en los aeropuertos de Sinaloa, como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Las tres compañías piden a los pasajeros no salir del lugar donde se encuentran dado que se reportan balaceras y enfrentamientos en distintos puntos entre las Fuerzas Armadas y los grupos armados de narcotraficantes.
“Derivado a situación de violencia en diversos puntos de la ciudad, por seguridad de todos nuestros usuarios y del personal involucrado en la operación de nuestros vuelos, confirmamos el cierre temporal del aeropuerto”, dice Viva Aerobus.
Volaris también alerta que además de la suspensión de vuelos en Sinaloa, se pueden producir otras afecciones en la red. Esto, responde a la alteración de la programación de aeronaves y tripulaciones asignadas para los vuelos en cada ruta.
Avión de Aeroméxico sufre impacto bala
Como consecuencia de los enfrentamientos armados, un Embraer E190 de Aeroméxico Connect sufre un impacto de bala en el aeropuerto de Culiacán. Tanto la tripulación del vuelo como los pasajeros no se ven afectados ni hay heridos como consecuencia de la violencia.
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, declara Aeroméxico.
Ante la errónea interpretación de los medios, la línea aérea señala que la aeronave nunca inicia una carrera de despegue. “Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo. Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su más alta prioridad”, puntualizan.
Culiacán bajo fuego
El escenario en la ciudad mexicana es como una guerra. Producto de los operativos para detener a Ovidio Guzmán, los grupos armados de narcotraficantes tienen sitiados distintos puntos de la ciudad.
Desde la mañana se registran ráfagas de metralletas, disparos, camiones incendiados y bloqueos en los puntos de ingreso/salida a la ciudad. Tanto el Gobierno del Estado de Sinaloa como los municipios de Culiacán y Navolato tienen suspendidas todas las actividades laborales y comerciales para evitar mayores daños a la población a la que piden resguardarse en sus hogares. Los operativos para contener a los narcotraficantes y salvaguardar a la población están a cargo las Fuerzas Armadas y policiales de México.
Ovidio Guzmán es detenido en la madrugada de este jueves por un grupo de élite del Ejército en Jesús María, Culiacán. Ya había sido detenido en octubre de 2019 por las Fuerzas federales. Sin embargo, es liberado por la presión de narcobloqueos y ataques que se conocen como el nombre de “Culiacanazo”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la decisión de su liberación por las amenazas hacia la sociedad civil en Culiacán.
Fotografía portada - Swissport