A través de mecanismos indirectos, Irán adquiere cinco aviones de segunda mano para continuar con la renovación de la flota de las líneas aéreas del país. Según confirma el director de Organización de Aviación Civil de Irán (CAOIRI), Mohammad Mohammadi Baksh, se trata de cinco equipos Airbus y Boeing que llegan al país durante la última semana de 2022.
De acuerdo con el director de CAOIRI, son cuatro de las cinco aeronaves corresponden a Airbus A340-300. Por lo tanto, se infiere que la aeronave restante corresponde a un Boeing, aunque todavía no se precisa el modelo.
Los A340-300 estarían destinados principalmente para reemplazar a los antiguos A300-600 y A310-300. Sin embargo, no existe información clara que compañía o compañías los operarían.
Si bien se menciona que Mahan Air sería una de las empresas beneficiadas, no se descarta que también sea Iran Air considerando que su proceso de renovación de flota está detenido por las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Además, la oficialización de la adquisición de estos aviones es compartida por la cuenta oficial de Iran Air.
Adquisición indirecta
Por las sanciones que los Estados Unidos impone sobre Irán y que impide a los operadores adquirir material aéreo, repuestos y servicios de manera directa, las líneas aéreas iraníes han recurrido a mecanismos alternativos a través de intermediarios para hacerse de nuevas aeronaves y repuestos.
Los intermediarios generalmente se ubican en países vecinos como Iraq, Turquía o incluso Sudáfrica. A través de firmas o compañías de arriendo (lessors, como se los denomina en la industria), se compran aviones en su mayoría retirados de otros operadores. Una vez adquiridos por el intermediario son llevados hasta un aeropuerto en los países donde están basados o aeropuertos cercanos a Irán hasta que llegado el momento son internados al país.
En 2015, The Hill publica que Mahan Air compra a través de terceras empresas nueve Airbus que incluyen a los A340-300 ex Lufthansa y a los A340-600 ex Virgin Atlantic de donde provienen los dos equipos que hoy operan en Conviasa.
En la reciente adquisición, los cuatro A340-300 corresponderían a aeronaves ex Turkish Airlines que son comprados por Avro Global con sede en Hong Kong que se habrían registrado con matrícula de Burkina Faso y estacionados en diciembre en Johannesburgo. Desde esa ciudad habrían despegado hacia un nuevo destino, pero terminan en Irán.
Los aviones son encontrados con el satélite Airbus Sentinel-2 en el aeropuerto Mehrabad en Teherán. Se trata del principal aeropuerto del país por cantidad de operaciones (domésticas) y base de la mayoría de las líneas aéreas iraníes. El reporte es informado por un usuario de Twitter probablemente ligado a la inteligencia israelí -suponiendo su descripción- y según su conclusión, estarían dirigidos a Mahan Air.
“A pesar de las sanciones, la flota aérea del país está siendo renovada y rejuvenecida”, dice Mohammadi Baksh.
Aviones de fuselaje ancho en Irán
Las líneas aéreas iraníes que operan aviones de fuselaje ancho son Iran Air, Iran Aseman, Iran Air Tour, Mahan Air, Meraj Airlines, Qeshm Air y Tehran Airline. Las aeronaves más utilizadas son el A300-600, A310-300 y recientemente los A340-300/-600, estos últimos utilizados por Iran Aseman y Mahan Air. En el país también operan algunos B747-200F utilizados por Fars Air Qeshm y Saha Air.
En el proceso de renovación de flota iniciado cuando se levantan las sanciones de los Estados Unidos sobre Irán bajo la administración de Barack Obama, las líneas aéreas que alcanzan a beneficiarse de recibir nuevas aeronaves a través de compra directa o procesos regulares son Iran Air e Iran Aseman. En el caso de Iran Air, la compañía alcanza a recibir un A321, dos A330-200 y 13 ATR 72-600.
Fotografía portada - Kentaro Iemoto