Ante la posible repetición de adversas, dañinas e ineficaces restricciones que por más de dos años afectan a la población mundial, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) critica con fuerza la decisión de algunos Gobiernos de colocar restricciones a los viajeros que llegan de China. Su opinión la realiza con fundamentos basados en la experiencia de los tres últimos años, en cuales ni las cuarentenas, las restricciones de viaje, los cierres de fronteras e incluso las pruebas PCR sirven para detener un virus de carácter endémico.
A través de su cuenta de Twitter, IATA comenta que las restricciones de viaje y las pruebas (PCR) demuestran ser ineficaces durante la pandemia. Además, las medidas colocadas no ofrecen ni siguiera una ganancia potencial en tiempo para contener el COVID-19. En ese sentido, la Asociación recuerda a los Gobiernos que cuando se descubre una nueva variante, es altamente probable que esté en circulación por gran parte del mundo.
“Es realmente decepcionante que los Gobiernos no hayan aprendido las lecciones de la pandemia y estén reimponiendo inefectivas restricciones”, sentencia Willie Walsh, director general de IATA.
Ante el aumento de casos en China -supuestamente asociados a una nueva variante- y la decisión de ese país de terminar con las restricciones de frontera tras constatar la inefectividad de su política cero COVID-19, algunos Gobiernos reaccionan con desesperación imponiendo nuevas restricciones de viaje. Si bien algunos señalan que no afectarán los vuelos ni cerrarán las fronteras, como es el caso de Australia, y que la decisión es temporal, existe el temor de que están aumenten y vuelvan a extenderse en el tiempo. De ser el caso, representa un nuevo riesgo para la recuperación y compromete empleos, además de agravar la situación económico, social de los países y dañar aún más la salud de las personas.
IATA proyecta que en 2023 el número de pasajeros supere los 4 mil millones a medida que más personas de la libertad de viajar. La cantidad de viajes tiene un enorme beneficio económico por los empleos que se generan. Cabe recordar que cada un empleo que se crea en aviación se generan tres o cuatro puestos de trabajo adicionales en otros sectores, lo que se denomina los beneficios del transporte aéreo.
La proyección indica que la demanda de pasajeros alcance en 2023 una recuperación al 85,5% respecto a los niveles de 2019. El negocio de pasajeros espera generar ingresos por US$522 mil millones.
Chile entre los países que coloca restricciones
En el mundo son pocos los países que deciden colocar algunas restricciones a los viajeros procedentes de China. Lamentablemente, Chile está entre este grupo en América Latina al reinstaurar medidas ineficaces.
Desde el 01 de enero, el Ministerio de Salud chileno está aumentando el testeo aleatorio en el aeropuerto de Santiago a los viajeros internacionales y, en el caso de los viajeros procedentes de China, un testeo al 100% de los pasajeros, exigencia de PCR previa al embarque en China, y aislamiento obligatorio a quienes den positivos. Si bien tiene aún un impacto reducido, la medida instaurada por Chile puede representar una amenaza para la recuperación, no sólo para la aviación, sino que para muchos sectores de la economía como el turismo, la hotelería, la gastronomía, las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Chile es hasta el 2022 el país de América Latina con las restricciones más estrictas y extensas en la región. Como resultado, pierde competitividad aeronáutica, además de dañar severamente a su población en lo económico y social. Hasta la fecha, el país todavía no logra conseguir una recuperación producto de las adversas decisiones colocadas bajo la administración de Sebastián Piñera. Si bien el gobierno de Gabriel Boric levanta casi todas las medidas, las decisiones recientes entregan más incertidumbre al país en un complejo momento político, económico y social.
Chile todavía no logra una recuperar el tráfico aéreo de pasajeros ni la conectividad que tiene hasta 2019. La aviación y distintos sectores productivos vinculados con este medio de transporte continúan amenazados por la posibilidad de que el Gobierno de Chile mantenga un enfoque de cierre en lugar de apertura. Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en noviembre el tráfico de pasajero está en un 22,9% por debajo de 2019, con un retroceso después del avance conseguido en octubre.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano