En medio de la crisis de seguridad que afecta a Chile, Carabineros (nombre con el cual se designa a la policía en el país) cancela la compra de dos helicópteros. Si bien las aeronaves serían destinadas para fines de instrucción, la disposición de dicho material aéreo permitiría contar en el corto plazo con mayores herramientas para atender las necesidades de protección a la población.
Según informa Infodefensa (02/01/2023), la Dirección de Logística de la institución revoca la licitación de compra a la que habían presentado Airbus Helicopters con un H125 y Eagle Copters South America con dos Bell 505 de segunda mano. La decisión respondería a analizar nuevamente las condiciones del mercado, considerar si es apropiado incorporar helicópteros nuevos o usados, o recibir a nuevos oferentes.
La cancelación de compra inicial y el nuevo análisis a realizar, implicará un retraso en la incorporación de aeronaves. No está claro cuándo sería la nueva fecha de compra. Ante esta situación, Carabineros de Chile deberá continuar realizando las labores de instrucción y cubriendo sus operaciones con el material aéreo que dispone.
La operación de los helicópteros está a cargo de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros de Chile. De acuerdo con los registros de la industria, la institución opera una diversa y poco homogénea cantidad de aeronaves lo que se traduce en mayores gastos de operación y mantenimiento. La licitación cancelada y las aeronaves presentadas no entregarían una solución a este inconveniente, lo que podría reducirse en el nuevo proceso dependiendo de las ofertas.
Considerando sólo los helicópteros, Carabineros de Chile opera Airbus EC135, Bell 206, Leonardo AW109E, AW169, MBB Bo105 y BKK117. La instrucción es realizada en el Bell 206, sin embargo, en caso de requerimiento todos los equipos pueden ser utilizados en misiones de protección civil o lucha contra el crimen organizado desde la vigilancia aérea hasta las operaciones más complejas.
Fotografía portada - Simón Blaise O.