Colombia no logra acuerdo con Dassault para la compra de los Rafale

Después de anunciar la preselección de los aviones caza Rafale para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana el 21 de diciembre, el gobierno de Gustavo Petro no llega a acuerdo con Dassault Aviation. Como resultado, Colombia se queda hasta el momento sin reemplazo para sus antiguos caza.

En entrevista con Caracol Radio, Iván Velázquez, ministro de Defensa de Colombia señala que las compras que estaban negociando se habían caído. “Desafortunadamente no logramos, en las prenegociaciones que se adelantaron finalizando el año, concretar ni con los franceses ni con los suecos”, dice.

La razón es el vencimiento del CONPES 4078, el instrumento mediante el cual se pretendía financiar la compra de los aviones. De acuerdo con declaraciones del propio Presidente Gustavo Petro, la fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de 2022 la que se establece bajo el gobierno anterior del ex Presidente Iván Duque

"Se venció el CONPES que permitía esas adquisiciones por US$678 millones. Ya será objeto de una nueva revisión este año la definición de la posibilidad de adquisición de aviones y la expedición de un nuevo Conpes con ese propósito", dice el ministro Velázquez.

El titular de la cartera de Defensa de Colombia señala que se deberá discutir es si el CONPES 4078 se puede extender un año o bien es necesario uno nuevo. Además, indica que lo que hace el gobierno actual es una pre-selección que implica que el fabricante seleccionado debe hacer una oferta con las condiciones. “Hubo, efectivamente, las reuniones, esas de prenegociación, con las dos empresas, y no se logró concretar”, sentencia.

Sin los Rafale de Dassault Aviation ni los Gripen de Saab, Colombia se está quedando sin reemplazo para los antiguos Kfir cuya vida útil de los aviones en servicio no pasan más allá del presente año. Actualmente, la FAC tiene sólo 10 Kfir en servicio.

Preocupación

Distintos sectores manifiestan su preocupación por la situación que queda la FAC. Después de seleccionar una aeronave moderna, ahora, queda en la incertidumbre respecto a su futuro lo que representa un riesgo para la seguridad del país.

“Me preocupa mucho las noticias que no van a comprar los aviones porque yo creo que se necesitan, hacen parte de la seguridad de Colombia y la flota aérea colombiana está pidiendo cambio hace mucho rato”, dice la senadora del partido Centro Democrático Paloma Valencia.

El senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, pide que se dé una discusión inmediata al tema porque la renovación de la flota de la FAC es una prioridad. “La flota de los kfir es una vieja, la repotencialización vale mucha plata (…) por la seguridad nacional se requiere esa flota”.

Compra no estaría descartada

El vencimiento del CONPES 4078 no implicaría hasta el momento la cancelación del proceso de compra. Las autoridades colombianas manifiestan hasta el momento que la intención es lograr la renovación de la flota de la FAC con el material seleccionado. Sin embargo, todo depende de las negociaciones con el fabricante para evitar que el acuerdo de pre-selección se mantenga.

Lo que si se espera es un retraso en la firma del contrato y, por lo tanto, en la llegada de las aeronaves. Ante esta situación, Colombia debe decidir si extiende la operación de los Kfir con una nueva actualización aunque implique más costos, asegura rápidamente la compra de los Rafale u otra aeronave, o asume la salida de los Kfir sin lograr una renovación. Esta última opción es la más perjudicial para el país.

Fotografía portada - Aero-Naves

Destacados

Noticias Relacionadas