American Airlines disminuirá vuelos a Santiago

El primer trimestre 2023 trae ajustes importantes en el servicio de American Airlines. A la eliminación de la ruta Nueva York (JFK) – Santiago, se confirma una reducción importante de frecuencias en la ruta Dallas Fort Worth – Santiago a partir de fines de marzo. El tramo desde Miami hasta ahora se mantiene sin cambios.

American Airlines señala que la reducción de los vuelos forma parte del ajuste del servicio que tiene hacia Chile. En ese sentido, confirman que además del fin de la ruta desde Nueva York (JFK) y la disminución de frecuencias.

“American está ajustando su servicio entre Dallas/Fort Worth (DFW) y Santiago, Chile (SCL), de un vuelo diario a tres vuelos semanales a partir del 26 de marzo de 2023”, señala en una declaración enviada a Aero-Naves.

En la misma, declaran que el servicio Dallas Fort Worth – Santiago está programado para reiniciar con frecuencias diarias en el último trimestre del año. Hasta el momento, no se mencionan fechas para ello. Mientras dure la reducción de frecuencias en ese tramo, American Airlines canalizará la demanda principalmente a través del hub de Miami.

La línea aérea estadounidense señala que los motivos que explican esta situación “se deben a ajustes continuos a la operación”. Sin embargo, es la segunda vez en toda la historia reciente de la operación en Chile que American Airlines se ve obligada a suspender o reducir frecuencias entre Dallas Fort Worth y Santiago, lo que refleja una situación compleja para esa operación.

Tras el adverso y extenso cierres de fronteras que el Gobierno de Chile impone desde marzo de 2020 que fuerza a la suspensión de operaciones, esta es la segunda vez que American Airlines suspende la ruta desde Dallas. La primera por la falta de aeronaves disponibles debido a la paralización de la producción de Boeing 787 por investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Recién la reanudación de las entregas a partir de agosto 2022 permite retomar el servicio diario desde el 30 de octubre.

Boeing 787-8 de American Airlines. Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Desafíos en Chile

Si bien American Airlines señala que los ajustes son habituales desde el punto de vista de la operación, demuestra que la ruta está siendo difícil de operar desde una perspectiva rentable. En caso contrario, la compañía aseguraría la operación con otros modelos de aeronaves disponibles o la reducción no sería tan significativa como la que está programada.

Con 234 pasajeros para una operación en B787-8, American Airlines ofrece 3.276 asientos por semana entre Dallas Fort Worth y Santiago. Con la disminución de la operación a sólo tres vuelos semanales sólo quedarán 1.404 asientos disponibles (en ambos sentidos).

La reducción de frecuencias está asociada a demanda y rentabilidad de la operación. Entre las razones que pueden explicar la situación está el tema económico, una mayor incidencia de la competencia entre Chile y los Estados Unidos, y la falta de un tráfico corporativo suficiente en ese tramo, especialmente considerando la recuperación de este segmento de viajes y la situación de Asia, región a la cual American Airlines atiende con conexiones a través de Dallas Fort Worth.

La ruta Dallas Fort Worth – Santiago no es la única que presenta problemas. La eliminación de los vuelos Nueva York (JFK) – Santiago desde el 04 de enero, se debe a una baja demanda necesaria para sostener de manera rentable la operación.

El deterioro de la demanda se puede asociar a la incertidumbre económica que afecta a Chile, derivado de la incertidumbre política asociado que impone el proceso constituyente y la falta de certezas que el gobierno entrega en temas económicos. También influye la pérdida de capacidad de compra con el aumento de la inflación y factores externos como el precio del combustible que está elevando los precios de los pasajes.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas