Aeropuertos Uruguay inaugura un renovado el aeropuerto de Carmelo

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Aeropuertos Uruguay inaugura el renovado de aeropuerto de Carmelo. Con una nueva terminal aérea e infraestructura aeronáutico, la obra forma parte de los compromisos que debe cumplir la concesionaria en lo que respecta a modernización y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria.

Las obras comienzan en marzo 2022 e implica una inversión de US$10,5 millones. Contemplan trabajos en el lado tierra (terminal de pasajeros) como en el área de movimiento de aeronaves.

En el lado tierra, se construye una nueva terminal aérea de 770 metros cuadrados (m2) desarrollada por el Estudio Gómez Platero. El edificio cuenta con salas de embarque, equipamiento tecnológico, Duty Free Shop, servicios de comidas y bebidas, pensadas con el fin de atender vuelos comerciales domésticos e internacionales.

En el área de movimiento, se realiza una extensión y repavimentación de la pista de 1.190 metros, la construcción de calles de rodaje y una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 6.000 m2. Además, se habilitan destacamentos para la Policía Aérea Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos. También se procede a renovar las luces de pista con tecnología LED, equipos de comunicación de última generación y una estación meteorológica automática.

“Nos pusimos como meta que Carmelo tuviera su aeropuerto funcionando para la temporada y lo logramos. Hoy tenemos un aeropuerto de primer nivel, pronto para abrirle las puertas de Carmelo a la región y el mundo”, señala Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay.

Por su parte, Martin Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, resalta el impacto positivo que los aeropuertos tienen para los países y comunidades, al ser motores de desarrollo y crecimiento. “Nos llena de orgullo saber que todo esto se logró en el marco de los años más duros para la historia de nuestra industria, en un contexto global muy complejo”, afirma.

Fotografía - Aeropuertos Uruguay

Aporte para la aviación civil y corporativa

Si bien el nuevo aeropuerto de Carmelo está pensado para atender vuelos comerciales de pasajeros tanto domésticos como internacionales, la realidad y características del mercado aéreo uruguayo, prácticamente, dificultan su materialización. En ese sentido, la infraestructura queda dedicada principalmente para la aviación civil y corporativa, principalmente con aeronaves menores y de tamaño medio.

Sin embargo, en Aeropuertos Uruguay confían que el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y el modelo de negocios desarrollado por la empresa permitirá revertir la realidad en el corto-mediano plazo. La apuesta está principalmente en el tráfico aéreo de carácter regional.

“La apertura ha generado mucho interés y hemos recibido muchas consultas tanto a nivel local como regional para la operativa”, señala Arrosa. “Desde Corporación América Airports llevamos casi 20 años comprometidos con Uruguay y este hito reafirma esa promesa que hicimos desde el primer día de aportar al desarrollo de nuestro país. Estamos orgullosos de nuestro gran equipo, que es la clave para que todo esto suceda”.

Segunda fase de obras

Durante la ceremonia de inauguración, Aeropuertos Uruguay anuncia que la segunda fase de obras, prevista para 2023, incluirá la construcción de un estacionamiento y una nueva calle de acceso a la terminal aérea. También considera la construcción de hangares para aviación general con el objetivo de potenciar la propuesta y atraer público regional al área.

La compañía confirma que durante 2023 también se iniciarán las obras de modernización de los aeropuertos de Rivera y Salto.

Aeropuertos Uruguay tiene a su cargo los aeropuertos de Montevideo, Punta del Este, Carmelo, Rivera, Salto, Durazno, Melo y Paysandú. La administración de la mayoría de la red aeroportuaria uruguaya es resultado de una negociación fructífera en la renovación de los contratos anteriores en Montevideo y Punta del Este.

Si bien las inversiones que se realizan son positivas y valoradas, en la industria aérea temen que se puedan incrementar los costos aeroportuarios en Montevideo y Punta del Este, que reciben vuelos comerciales regulares, para financiar al resto de los aeropuertos que se administran.

Fotografía portada - Aeropuertos Uruguay

Destacados

Noticias Relacionadas