Rusia emitirá bonos para impulsar un plan satelital

La agencia espacial rusa, Roscosmos, solicitará hasta 50.000 millones de rublos (US$710 millones) en 2023 para financiar un programa de construcción masiva de satélites. La intención de Rusia es nivelar al país en la carrera espacial frente a los Estados Unidos y al avance de China.

Para conseguir el financiamiento, Roscosmos colocaría bonos que se cotizan en mercados financieros de Rusia durante el próximo año. Así, se espera disponer los recursos para incrementar la capacidad de producción y de lanzamiento a través empresas privadas. Cabe recordar que por las sanciones impuestas por algunos países de occidente y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para cumplir con los objetivos señalados, Rusia planea construir dos fábricas de satélites. Según registros de prensa, el país produce alrededor de 15 satélites por año, cantidad que es inferior a la producción de los Estados Unidos y China.

Según Yuri Borisov, director de Roscosmos, el objetivo es tener una producción de 200 a 250 satélites por año para 2025. La meta es considerada como realista Como referencia, cita que China tiene una producción de hasta 500 satélites por año.

Pese a las restricciones impuestas, Rusia continúa desarrollando satélites. Durante 2022, coloca en órbita una serie de equipos que incluyen el sistema de navegación GLONASS considerado como un rival de para el sistema de posicionamiento global (GPS) de los Estados Unidos.

Para Occidente, la carrera espacial satelital de Rusia es vista como preocupación. Consideran que pueda incrementar las capacidades militares de Rusia, tanto inmediatas considerando la guerra en Ucrania, como a futuro en una nueva etapa de posicionamiento en el sistema internacional.

Fotografía portada - Roscosmos

Destacados

Noticias Relacionadas