Tras los cambios efectuados a principios de año, American Airlines continúa mejorando su programa de lealtad AAdvantage con más beneficios para sus miembros. De esta manera, la línea aérea sigue marcando la diferencia con beneficios para sus clientes con el fin de asegurar la fidelidad de estos.
American Airlines señala que ahora dará más valor a los miembros de AAdvantage durante sus viajes. Para quienes adhieren al programa, considera nuevos beneficios con recompensas antes, entremedio y más allá de los distintos niveles de estatus, según indica la compañía.
“Estamos creando programas de recompensas de viajes más significativas para nuestros miembros AAdvantage”, señala Vasu Raja, director Comercial de American Airlines. “Sólo nuestros miembros podrán desbloquear un mundo mucho más grande de experiencias únicas con la aerolínea y nuestros socios. Con esta, y otras innovaciones que están en camino, seguimos demostrando nuestro compromiso de que los viajes son mejores cuando eres miembro de AAdvantage”.
Más beneficios y recompensas
A partir de marzo 2023, el programa de lealtad incluirá nuevos beneficios y mecanismos de obtener recompensas con más frecuencia. Además, brindará la opción a los clientes de personalizar la experiencia de viaje acorde a las tendencias de la industria.
American parte de la base que una mejor experiencia es la que permite a los pasajeros disfrutar de lo que quieren. Para ello, las políticas de la línea aérea buscan sintonizar lo más posible con las preferencias de los pasajeros.
Los miembros de AAdvantage cuentan con su primer punto “Recompensa Loyalty Point” – antes conocido como “Recompensas Loyalty Choice” – al obtener sólo 15.000 puntos y antes de llegar al nivel AAdvantage Gold. Los beneficiarios recibirán el beneficio Grupo 5 por el año de membresía y opción de escoger dos recompensas: check-in prioritario, paso por el filtro de seguridad y embarque por el Grupo 4, además de cinco cupones de elección de asiento.
Los socios del programa pueden recibir más beneficios a medida que alcanzan los niveles más altos. Algunos ejemplos son más bonificaciones en sus “Loyalty Points” y estatus.
Desbloqueando estatus AAdvantage
Los “Loyalty Points” son lo único que los socios necesitan para obtener estatus y reiniciar cada programa de año. Los miembros de AAdvantage pueden ganar millas y “Loyalty Points” cuando vuelan, cuando usan la tarjeta de crédito AAdvantage en compras, o cuando se relacionan con más de 1.000 otros socios.
Las millas obtenidas pueden ser usadas en viajes, aumentar los niveles de membresía y otras recompensas que ofrece el programa. De acuerdo con American Airlines se necesitan 40.000 Loyalty Points para subir a categoría Gold, 75.000 para Platinum, 125.000 para Platinum Pro, y 200.000 para Executive Platinum. Entre las recompensas a las que se puede acceder están los pases diarios para accesos a los Admirals Clubs (salones de American Airlines), créditos, reembolsos para viajes comprados con millas, entre otros.
Otro cambio que implementa American Airlines en AAdvantage es el límite de 75.000 millas que se podía ganar con un solo ticket. De esta manera, los socios reciben millas basadas en el precio de los pasajes y según el estatus que poseen del programa. Además, en los vuelos operados por American Airlines y socios específicos, los miembros reciben dos millas por dólar gastado en las tarifas Basic Economy para pasajes comprados a partir del 01 de enero de 2023 y para viajes desde el 01 de marzo próximo.
A partir de marzo de 2023, sólo miembros AAdvantage podrán reservar y canjear millas en paquetes de Vacaciones American Airlines, que da a los clientes ofertas en vuelos, hoteles y renta de autos. Para los usuarios de la tarjeta de crédito U.S. American Airlines AAdvantage Mastercard pueden canjear millas en Experiencias Priceless MasterCard, como cenas privadas, eventos deportivos, festivales de comida, obras de teatro y otras actividades. En lo que respecta a viajes, las millas pueden ser utilizadas en la compra de asientos preferentes en Main Cabin (Economy), por ejemplo.
Tres razones que explican los cambios
Los cambios que se vienen implementando en AAdvantage no son casualidad. Como todo orden de cosas, responden a una serie de factores en los competidores y como American Airlines responde a las acciones de sus pares.
Así, el primer factor que determina los cambios es la presión competitiva tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Una segunda razón está en el reconocimiento de la existencia de distintos tipos de pasajeros y cómo se generan fórmulas (o incentivos) para integrarlos al negocio con un programa de beneficios que se debiera retribuir en lealtad. Finalmente, responde a un mayor uso de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) -al cual pertenecen los programas de lealtad-, mecanismo por el cual las líneas aéreas diversifican sus fuentes de ingresos y cuya importancia no es menor.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano