Brasil activa el primer escuadrón equipados con los modernos Saab Gripen E

Después de disponer de las primeras unidades, Brasil da un paso importante en la modernización de su Fuerza Aérea con la puesta en servicio del primer escuadrón aéreo conformado por aeronaves caza Saab Gripen E. Conocidos como F-39 en la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), operan desde el 1er Grupo de Defensa Aérea en la base de Anápolis.

El lunes 19 de diciembre, la FAB realiza una ceremonia con la cual marca la puesta en servicio de los Gripen en un escuadrón. Antes, el país dispone un número reducido de unidades que incluyen a los primeros que se envían directamente desde Suecia como parte del inicio del programa de vuelo.

“El inicio de las actividades operativas del Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasilera es un día extremadamente importante, no sólo porque marca el comienzo de una nueva era operativa para la FAB, sino también porque es el resultado de años de duro trabajo junto con la Fuerza Aérea y nuestros socios industriales brasileños Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech y nuestras propias filiales en Brasil”, resalta Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.

La puesta en servicio se realiza luego de una exitosa fase de pruebas de vuelo en Brasil, realizadas en el Centro de pruebas de vuelo de Gripen (GFTC, por sus siglas en inglés), ubicado en Gaviao Peixoto (lugar a donde llegan las primeras unidades desde Suecia).

En noviembre de este año, Saab logra certificación para el uso militar del Gripen E por parte de autoridades aeronáuticas militares de Suecia y Brasil, representadas por la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar (FLYGI) y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), respectivamente. La certificación conjunta es resultado de la sinergia y de la cooperación técnica entre los dos países. Además, constituye un paso importante para Saab en el posicionamiento del Gripen en el mercado sudamericano.

Fabricando el Gripen en Sudamérica

Parte del contrato acordado entre FAB y Saab incluye la habilitación de una planta de ensamblaje de partes y montaje final del Gripen en Brasil. Denominada como Saab Aeronautica Montagens (SAM), la fábrica se inaugura en 2018 en la localidad de Sao Bernando do Campo en Sao Paulo. La producción está dedicada a los conos de cola, frenos aerodinámicos, cajas de ala, fuselaje trasero y el fuselaje delantero para las versiones monoplaza y biplaza pertenecientes a FAB.

La instalación de SAM apunta más allá del mercado brasilero. Se trata de una movida estratégica de Saab para aprovechar oportunidades en Sudamérica considerando las necesidades pendientes de renovación de flota de muchas Fuerzas Aéreas en la región a corto, mediano y largo plazo.

Uno de los focos a los que apunta Saab es Colombia. Sin embargo, tras oficialización de la compra la selección del Dassault Rafale por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el SAM queda asignado por ahora sólo a la producción del F-39 brasilero.

Fotografía portada - SO Manfrim / FAB

Destacados

Noticias Relacionadas