Air France – KLM Group recibe aprobación de sus compromisos medioambientales

Como parte de su compromiso para reducir su huella medioambiental, Air France – KLM Group presenta una serie de iniciativas hacia 2030. Las acciones siguen un enfoque transparente y responsable de sostenibilidad que incluye el compromiso de las líneas aéreas del holding en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030 en comparación con 2019.

“El Grupo diseñó un enfoque coherente, desarrollado dentro de la estrategia de Sostenibilidad de Destino del Grupo, con el objetivo de reducción de emisiones de CO₂ basado en tres pilares principales: renovación de la flota, combustible de aviación sostenible, medidas operativas”, señala Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group.

Las medidas adoptadas por el grupo franco-holandés se clasifican en tres categorías insertas en el programa Destination Sustainability (Destino Sostenible): modernización de la flota, uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), y eficiencia operativa.

“Frente a la emergencia climática, al igual que todas las compañías de Air France – KLM Group, Air France asume su responsabilidad y se compromete plenamente a reducir su huella de carbono”, agrega Anne Rigail, CEO de Air France. “Este año, hemos creado una estrategia a medida llamada Air France ACT, basada en cuatro pilares: la renovación acelerada de nuestra flota, la utilización progresiva de SAF más allá de los mandatos franceses y europeos, el desarrollo de un pilotaje eco-responsable y el despliegue de la intermodalidad a través de nuestra cooperación reforzada con los operadores ferroviarios”.

Por su parte, desde KLM enfatizan en la importancia en la cooperación y trabajar con datos científicos para poder avanzar en los objetivos medioambientales planteados. “Los objetivos basados en la ciencia y la dirección de reducción de CO2 asociada proporcionan claridad y, al mismo tiempo, implican grandes desafíos. Para hacerlos viables, trabajamos estrechamente entre nosotros y con nuestros socios del sector para desarrollar soluciones técnicas e innovaciones que apoyen la transición energética en la aviación”, complementa su CEO, Marjan Rintel.

Modernización de la flota

Con el objetivo de tener un 64% de aviones de nueva generación en la flota para 2028, el holding considera una inversión de €2.000 millones anuales para la adquisición de Airbus A220-300, A320neo y A321neo, A350-900, Boeing 787-9/-10 y Embraer E195-E2. En términos generales, estas aeronaves tienen una reducción del consumo de combustible entre un 20% y 25% en comparación con equipos de similares características más antiguos y menos eficientes.

Los A220-300 están destinados a la flota de Air France para reemplazar a los A318 y A319 en servicio, unificando en una sola familia de aeronaves el segmento 100 a 150 pasajeros. Los A320neo y A321neo están destinados para reemplazar los B737-700/-800/-900/-900ER de KLM y Transavia. Los A350-900 están destinados para renovar la flota de A340-300 (ya retirados) y B777-200ER de Air France, así como algunos B777-300ER. Todavía está pendiente la definición de la aeronave para reemplazar a estos últimos, segmento en el cual cobra importancia el A350-1000.

Tras la reorganización de la flota del grupo, los B787-9/-10 están asignados exclusivamente a KLM para reemplazar gradualmente a los B777-200ER/-300ER. Considerando el número de aeronaves, no se descarta que a futuro se realice un incremento en los pedidos, especialmente si se considera que la pendiente necesidad de reemplazo de los A330-200/-300.

Finalmente, los E195-E2 están asignados a la renovación de la flota KLM Cityhopper. Actualmente, opera aviones E190 y E195-E2 de manera simultánea.

Embraer E195-E2. Fotografía – KLM

SAF

Air France y KLM consideran que los SAF son claves para la descarbonización del transporte aéreo. Por sus características, tienen el potencial de reducir hasta un 80% de CO2. En noviembre de 2022 se firman dos acuerdos que permiten al grupo asegurar el 3% del objetivo de incorporación del 10% de SAF hacia 2030.

Air France – KLM Group utiliza SAF producidos de residuos industriales o domésticos como parte de una economía circular. El SAF que se ocupa por el holding franco holandés no compite con la cadena alimentaria humana ni animal.

Eficiencia operativa

A nivel de industria, existe un consenso que operaciones más eficientes permiten avanzar mucho en descarbonización por el simple hecho de gastar menos combustible. De ahí, se enfatiza en el llamado a los Gobiernos, autoridades aeronáuticas, aeropuertos, y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en eliminar las ineficiencias o demoras que generan más consumo de carburante, además de invertir en infraestructura y un uso óptimo del espacio aéreo.

En Air France – KLM Group, la mejora de la eficiencia operativa favorece objetivos más directos y se complementan aplicando procedimientos que limitan el consumo de combustible (rodaje monomotor, descenso continuo, etc.). Además, las líneas aéreas del holding están trabajando para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para el diseño y el mantenimiento de los aviones, los motores y los combustibles sintéticos.

Fotografia – Air France

Aprobación de las medidas

Considerando el enfoque de transparencia y responsable, Air France – KLM someten a verificación y aprobación sus medidas al Equipo de Validación de Objetivos del SBTi. Dicho organismo es un ente mundial que permite a las empresas establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones a través de evidencia científica.

La iniciativa es una asociación entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto Mundial de Recursos (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). SBTi evalúa y valida de forma independiente los objetivos de emisiones de CO2 de las empresas basándose en un enfoque y unos criterios científicos.

En diciembre, el organismo aprueba los objetivos de reducción de emisiones de alcance 1 y alcance 3 de Air France – KLM Group. Además, confirma que las políticas establecidas están en línea con un objetivo muy inferior a los 2°C, tal y como determina el Acuerdo de París firmado en 2015.

“La aprobación de los objetivos SBTi es un elemento clave para que el grupo garantice que la estrategia de descarbonización de Air France-KLM sea coherente con los objetivos científicos”, comenta al respecto el CEO de Air France – KLM Group.

Recientemente, SBTi también aprueba por separado las medidas establecidas por KLM. Desde la línea aérea, señalan que en su plan de descarbonización coopera con una amplia variedad de socios del sector. Además, indican que aparte de los objetivos aprobados se comprometen a alcanzar otros destinados otros de impacto medioambiental.

Fotografía portada – Air France – KLM Group

Destacados

Noticias Relacionadas