Con el fin de reforzar la capacidad de combate de incendios forestales en Chile, la empresa estadounidense Coulson Aviation envía el único Lockheed C-130 Hercules que dispone. La aeronave se une al helicóptero Boeing CH-47 Chinook que se encuentra en servicio en el país.
El C-130 de Coulson Aviation será la aeronave de mayor capacidad para la presente temporada de incendios forestales. Su incorporación se enmarca en el contrato que la empresa tiene con la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La misma corporación considera desde en un comienzo la incorporación de una aeronave de gran capacidad para la presente temporada.
La aeronave pertenece inicialmente al Ejército de Noruega. Posteriormente, es comprada por Coulson Aviation para su reacondicionamiento y conversión a avión cisterna para el combate de incendios forestales. Posee una capacidad para 15.000 litros y es considerado como un avión versátil para el combate de incendios por la cantidad de líquido y capacidad de supresión por caída.
Por su diseño y prestaciones, el C-130 puede operar en pistas cortas no preparadas. De esta manera, puede ser asignado a distintas bases en Chile, según requerimiento, sin tener que depender de aeropuertos con gran infraestructura como ocurre con otras aeronaves de gran capacidad que erróneamente pueden ser consideradas como más adecuadas.
Recursos de CONAF para el combate de incendios
Para la temporada de verano 2022-2023, Chile contará con 63 aeronaves para el combate de incendios forestales. La dotación de equipos considera aeronaves propias de CONAF y capacidades complementarias a través de licitaciones públicas.
La distribución de las aeronaves y de los brigadistas está asignada entre las regiones de Atacama y Magallanes. Sin embargo, la concentración de equipos se ubica en las regiones donde se presenta mayor recurrencia de incendios forestales, como Valparaíso y la Araucanía.
De las 63 aeronaves, 37 son helicópteros. Los aparatos predominantes son los del tipo liviano, principalmente el Airbus H125 (AS350 B3), por ser rápido, con buena capacidad de carga y prestaciones, incluso para operar en altura. En los helicópteros medianos está el Bell 212 y 412 que permiten llevar 10 personas, mientras que en los pesados está el AS332 Super Puma. Para la presente temporada, no se considera el uso del Kamov por ser helicóptero ruso con motor ucraniano.
Fotografía portada - Coulson Aviation