Leonardo celebra las 100.000 horas de vuelo del entrenador avanzado M-346

Como una forma de potenciar las capacidades de la aeronave, Leonardo celebra las 100.000 horas de vuelo de la flota de aviones de entrenamiento M-346. En un evento, realizado por la Fuerza Aérea de Polonia, el fabricante italiano resalta este hito en conjunto con el resto de los operadores.

Actualmente, existen 85 M-345 en servicio en las Fuerzas Aéreas de Italia, Israel, Polonia, Qatar y Singapur. Además, está presente en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS, por sus siglas en inglés) en Italia, resultante de una acción conjunta entre la Fuerza Aérea Italiana, Leonardo y CAE.

“Con 85 aviones en servicio y 100.000 horas de vuelo, el M-346 de vanguardia, ha consolidado su posición como el mejor entrenador avanzado del mundo para los pilotos de combate de hoy y de mañana. A la vanguardia de la tecnología de entrenamiento a reacción, el M-346 seguirá representando la mejor manera de desarrollar las habilidades de un piloto de caza en las próximas décadas”, señala Dario Marfé, director de Leonardo para Aviones Comerciales y de Servicio al Cliente.

Leonardo tiene previsto entregar más de 100 aviones M-346 a sus distintos clientes. Además de los países mencionados, se agrega Grecia. Según la compañía, las perspectivas del M-346 son auspiciosas por las capacidades polivalentes, especialmente de la variante “Fighter Attack” que brinda a las Fuerzas Aéreas la posibilidad de operar de manera eficiente en los combates aéreos.

Actualmente, la aeronave es considerada como el “caballito de batalla” de la Fuerza Aérea Italiana. Además, gracias a un trabajo conjunto con Leonardo y otros actores de la industria, permite a Italia contar con un producto de exportación de clase mundial que impulsa la industria aeronáutica del país.

“100.000 horas de vuelo suponen un logro extraordinario para un avión igualmente extraordinario. El T-346A ofrece prestaciones y características tecnológicas que, junto a sus sistemas de simulación, nos han permitido, desde 2015 hasta la actualidad, conseguir un aumento significativo de la calidad de formación de pilotos de caza”, señala el comandante del Ala 61, coronel Vito Conserva.

Otro logro celebrado es el establecimiento de la ITFS por aportar las capacidades de entrenamiento en vuelo. En ella, se entrenan pilotos de Alemania, Japón, Qatar y Singapur.

“La Fuerza Aérea Israelí está encantada de ser parte de las 100.000 horas de vuelo realizadas por la flota mundial M-346, con más de 50.000 horas de vuelo en nuestra flota y 8 años de calificación exitosa en cursos de academia de vuelo. Nos complace operar la aeronave de entrenamiento avanzada M-346. Continuaremos trabajando junto con el equipo de Leonardo y todos los socios de la industria, para garantizar la continuación de la operación de la flota”, comenta el coronel Roman Kupershmid, jefe del Departamento de Aeronaves.

Experiencia de Polonia

El M-346 aparece en la Fuerza Aérea de Polonia en 2016. Está basado en la base aérea de Deblin para instruir a los cadetes de la Academia de Aviación Militar del país.

A través del programa Jet Entrenador Avanzado (AJT), Polonia asegura contar con un proceso de formación pilotos de alto nivel. El M-346 es utilizado para formar a los pilotos del Lockheed Martin F-16 y las operaciones realizadas aseguran que el sistema de entrenamiento es análogo al de los Estados Unidos.

“Gracias a esto, la Fuerza Aérea Polaca se independizó del costoso entrenamiento de los futuros pilotos en los EE.UU. y ganó la competencia para formarlos a tiempo completo en el país. Cabe destacar que equipar la 41BLSz (41st Training Aviation Base) con aviones M-346 "Bielik" facilitará en el futuro la realización de vuelos en aviones de quinta generación, como los F-35 adquiridos para la Fuerza Aérea Polaca”, comenta Marlena Kuna, vocera en funciones de la 4ª Ala de Aviación de Entrenamiento de la Fuerza Aérea Polaca.

Recientemente, Leonardo entrega el último lote del M-346 solicitado por Polonia. Como resultado, el tamaño de la flota polaca es actualmente de 16 aviones que conforman un solo escuadrón.

Fotografía portada - Leonardo

Destacados

Noticias Relacionadas