Considerando el aporte que tienen los combustibles sostenibles de aviación (SAF) para descarbonizar a corto plazo el transporte aéreo y el potencial de la región, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), firman un Memorándum de Entendimiento (MOU) para establecer acciones de cooperación conjunta. La intención es favorecer el desarrollo de marcos regulatorios e incentivos para apoyar la transición energética.
La asociación de las dos organizaciones comienza de manera inmediata. Ambas realizarán una serie de acciones en los países miembros de OLADE enfocadas al desarrollo e implementación de programas de investigación y difusión en diversas áreas de colaboración. El énfasis está en los combustibles de aviación y nuevas tecnologías energéticas.
“A medida que pasamos del compromiso a la acción, es fundamental que la industria cuente con el respaldo de los Gobiernos para el desarrollo de políticas estables que ayuden a la descarbonización de la economía global y a cumplir la meta autoimpuesta por la aviación de llegar a cero emisiones netas de CO2 para 2050”, dice Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Cerdá recuerda que pese a los compromisos auto impuestos por la aviación, es imposible cumplir los objetivos planteados si no existe cooperación de todas las partes. En América Latina como en el resto del mundo es fundamental contar con marcos regulatorios estandarizados y generar incentivos para reducir los costos de la producción para facilitar la compra de los SAF.
“Ni la industria ni los gobiernos podemos hacerlo de manera aislada. Por eso esperamos trabajar de manera conjunta con los Ministerios de Energía suscritos a la OLADE para convencerlos de invertir donde realmente se puede hacer un beneficio a la región y al planeta, convirtiendo a América Latina en un mercado líder en la producción y distribución de SAF”, agrega el vicepresidente de IATA para la región.
OLADE es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica, de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y El Caribe. Su objetivo es fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
“La colaboración entre OLADE y IATA servirá para apoyar el logro de transiciones energéticas más profundas en esta región, que posee un vasto e inexplotado potencial de energía renovable y con un sector de tanta relevancia para el bienestar social y económico de los países como es el transporte aéreo”, señala Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de OLADE.
Aumenta la importancia de los SAF
Recientemente, IATA estima que la producción de SAF cerrará este año con al menos 300 millones de litros en 2022 lo que representa un aumento de 200%, respecto a 2021, y para 2030 se podrían alcanzar una producción de hasta 30.000 millones de litros. Los aumentos exponenciales son considerados un punto de inflexión para la industria aérea y reafirma el fuerte compromiso del sector con la descarbonización.
Para la aviación, la industria asociada al SAF está al borde de un aumento exponencial de la capacidad. Dado que otras fuentes de energía como el hidrógeno recién se están explorando y su desarrollo no estará listo en varias décadas, los SAF son los instrumentos más efectivos para transitar hacia una aviación verde. Datos de la industria indican que estos nuevos combustibles pueden reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2 en comparación con el combustible tradicional.
De acuerdo con datos de IATA, hasta la fecha se operan más de 450.000 vuelos comerciales usando SAF. Además, cada vez más líneas aéreas firman acuerdos de compra con distintos proveedores para disponer estos combustibles en el corto plazo, aunque sea en cantidades no significativas para un porcentaje reducido de la operación. Sólo este año se firman alrededor de 40 acuerdo de compra por SAF por parte de distintas líneas aéreas en el mundo.
Fotografía portada – American Airlines (referencial)