Con la participación de distintas líneas aéreas miembros y escuelas de vuelo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) crea un Comité de Entrenamiento. El grupo nace con la misión de ofrecer un foro para compartir experiencias y conocimientos, así como también identificar soluciones para los retos más urgentes en lo que respecta a la formación de pilotos y sus competencias.
La seguridad es la prioridad número uno de la industria aérea. Ante la problemática que existe por la falta de pilotos en todo el mundo, preocupa que la formación pueda descuidarse ante la necesidad de incorporar rápidamente personal. En ese sentido, el Comité de Entrenamiento de ALTA propone abordar soluciones de una segura, eficiente y eficaz en la región.
“En ALTA es parte de nuestra misión desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo de una industria más eficiente, segura y sostenible y todo esto empieza por la gente; las personas son quienes hacen posible que un avión despegue y llegue a destino y todo lo que se encuentra en el medio en la extensa cadena de servicios que son necesarios para que ello pase”, destaca José Ricardo Botelho, director general de ALTA. “Con este comité reforzamos nuestro compromiso con trabajar con las compañías para identificar dónde están los principales retos y cómo podemos atenderlos”.
El director de ALTA señala que el personal aeronáutico está integrado por profesionales capacitados y que en la región hay centros de formación de primer nivel. Sin embargo, existe el desafío de realizar actualizaciones constantes de conocimientos y entrenamientos para mantenerse vigente con las innovaciones y cambios que se están dando en la aviación moderna.
“El Comité de Entrenamiento de ALTA adquiere una relevancia particular ya que permite a los operadores, Estados, entrenadores y todo aquel que participa en la formación y mantenimiento de las competencias de las tripulaciones de vuelo, compartir, evaluar y adoptar a nivel regional las mejores prácticas que en definitiva redunda en mantener los altos estándares de seguridad de la región”, destaca Esteban Kerz, gerente Senior de Operaciones de Vuelo de Flybondi.
Para Copa Airlines, la instancia que se crea es una forma de fortalecer procesos tanto a nivel de operadores como de reguladores. A través del entendimiento y la armonización de lo contenido en el marco regulatorio se puede operar de forma competitiva y eficiente, además de promover un entorno operacional con altos estándares de seguridad.
Jornadas de trabajo
A la fecha, el Comité de Entrenamiento de ALTA lleva realizadas dos reuniones de trabajo a través del ámbito virtual. En estas, se define una agenda de trabajo con proyectos relacionados con la estandarización de regulaciones y directrices en el entrenamiento de pilotos y equipos de simulación.
También destacan la introducción de programas de entrenamiento basados en la evidencia y competencias, incluyendo temas de bienestar y salud mental. Precisamente, estos dos últimos aspectos cobran alta importancia considerando los efectos derivados generados en las tripulaciones y personal aeronáutico por las políticas adversas impuestas por los Gobiernos bajo justificación del COVID-19 y que generan desvinculaciones masivas, los encierros innecesarios, destrucción de expectativas de vida, incertidumbre, entre otros daños a las personas.
El Comité está planificando un simposio regional de entrenamiento de pilotos en la Ciudad de Panamá durante el mes de septiembre. En esta reunión podrán participar todos los interesados en contribuir y adquirir más información y conocimientos sobre la atracción y formación del personal aeronáutico en la región.
“En ALTA estamos comprometidos con apoyar a nuestros miembros y a la industria en proyectos para la realización de las operaciones aéreas de manera segura y eficiente. El Comité de Entrenamiento es el foro de discusión de nuestra región en materia de entrenamiento de personal aeronáutico. Hemos iniciado con el grupo de trabajo de pilotos, para abordar los principales desafíos y oportunidades en este campo y desarrollar juntos soluciones y proyectos que apoyen a la mejora continua de las competencias de las tripulaciones, la integración de la innovación en los equipos y metodologías de entrenamiento para el correcto desarrollo de la resiliencia y la creación de iniciativas para apoyar la salud mental y el bienestar de nuestro personal”, afirma Ana Persiani, directora de Entrenamiento Aeronáutico de ALTA y secretaria del Comité.
Fotografía portada – Simón Blaise O.