COMAC entrega el primer C919 a China Eastern y el ARJ21 a una firma extranjera

Diciembre 2022 termina como un mes símbolo para la industria de la aviación china. Conforme a lo planeado COMAC entrega el primer C919 a una línea aérea y también logra la primera entrega de una de sus aeronaves a una empresa extranjera.

El 09 de diciembre, China Eastern recibe el primer C919. Se trata de la primera línea aérea que recibe la mayor aeronave fabricada en su país, resultado de la injerencia del propio Estado en la aviación.

El primer C919 se entrega en las instalaciones de COMAC en Shanghái (PVG). La aeronave es utilizada por el fabricante para demostración con la designación B001J. Posterior a la ceremonia, realiza un vuelo especial hacia Shanghái (SHA) con lo cual la compañía y la aviación china marca una nueva etapa.

Precisamente, la entrega del primer C919 está marcada de simbolismo acompañado de la propaganda china. Para ello y crear una mística propia, la temática de la ceremonia se desarrolla bajo el concepto “de la mano para volar hacia una nueva era”.

Con COMAC y el C919, China espera revertir su historial en la industria de la aviación mundial. Con el respaldo del Estado y de las empresas chinas -controladas por el propio Estado- buscan potenciar la producción con el fin de convertirse en una alternativa real en los mercados internacionales.

Cabe recordar que hasta ahora, los aviones chinos que consiguen exportarse -principalmente por relaciones más políticas que comerciales- no tienen el éxito esperado. Un ejemplo cercano es el Xian Ma-60 en Bolivia que se adquiere para renovar la flota de Fokker F-27 del Transporte Aéreo Militar (TAM), pero al poco tiempo son retirados.

China Eastern tiene configurado el C919 para 164 pasajeros en dos clases. La Business Class cuenta con ocho asientos y en Economy se disponen 156 plazas. La línea aérea tiene considerado iniciar vuelos comerciales con esta aeronave a partir de marzo 2023 desde Shanghái (PVG-SHA), Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Quindao, Wuhan y Xiamen.

Interior del C919. Fotografía - China Eastern

Primer ARJ21 entregado al extranjero

COMAC también celebra la entrega de una primera aeronave a un operador extranjero. El domingo 18 de diciembre, la línea aérea indonesia TransNusa recibe el primer ARJ21 con capacidad para 95 pasajeros.

Si bien la entrega puede ser interpretada como un triunfo de COMAC -y de China- por posicionar una aeronave en los mercados internacionales, no hay cambios respecto a la percepción de cómo se busca posicionar estas aeronaves. TransNusa es una línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) de Indonesia, pero pertenece a China Aircraft Leasing Group (CALG) que es división de China Everbright Bank. Por lo tanto, el Estado chino está detrás de esta entrega e impulso.

Fotografía portada - COMAC

Destacados

Noticias Relacionadas