Buscando trasmitir confianza en el proyecto, Boom Supersonic anuncia alianzas con distintos proveedores para construir el sistema propulsión del Overture. Tras el retiro de Rolls Royce del proyecto, el desarrollo de un nuevo avión supersónico queda en incertidumbre por no contar con un motor para la aeronave, aspecto fundamental del proyecto.
Hasta la fecha, Boom Supersonic viene enfrentando desafíos para disponer de un motor que cumpla las expectativas anunciadas a los clientes: vuelo supersónico con cero emisiones contaminantes. Además de Rolls Royce, otros proveedores de la industria aérea no entregan apoyo a la empresa que intenta construir el futuro avión supersónico lo que evidencia desafíos para este tipo de aeronaves de pasajeros.
El diseño y construcción del motor del Overture estará a cargo de Kratos Defense & Security Solutions y su filial Florida Turbine Technologies. Además, anuncia alianzas con GE Additive para el diseño de componentes y StandardAero para el mantenimiento.
“Desarrollar un motor supersónico específicamente para Overture ofrece, con mucho, la mejor propuesta de valor para nuestros clientes”, indica Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic. “A través del programa Symphony, podemos ofrecer a nuestros clientes un avión supersónico sostenible desde el punto de vista económico y ambiental, una combinación inalcanzable con las limitaciones actuales de motores derivados y normas de la industria”.
El fabricante promete que el motor será carbono neutral y cumplirá con los niveles de ruido Capítulo 14. También señala que la planta motriz permitirá aumentar en un 25% la tasa de uso y reducir los costos de mantenimiento en un 10%. Sin embargo, las promesas todavía están lejos de materializarse.
FTT tiene experiencia en el diseño de motores supersónicos, principalmente en aviones caza. Algunas colaboraciones de esta empresa se dan en los programas F-22, F-35, F-119 y F-135.
“United y Boom comparten la pasión por hacer que el mundo sea mucho más accesible a través de viajes supersónicos sostenibles”, señala Mike Leskinen, presidente de United Airlines Ventures. “El equipo de Boom entiende lo que necesitamos para crear un atractivo experiencia para nuestros pasajeros, y esperamos una flota supersónica de United impulsada por Symphony”.
Estructura del Symphony
El motor del Overture será un turborreactor de derivación media y doble bobina con una arquitectura similar a los actuales motores de las aeronaves de pasajeros. De acuerdo con lo informado por el fabricante, se incluirá una tobera de escape silenciosa de geometría variable, un ventilador de una sola etapa para un funcionamiento silencioso y una válvula de alta presión refrigerada pasivamente, entre otros componentes.
El motor tendrá un empuje de 15.875 kilogramos al despegue y asegura que funcionará con combustible sostenible de aviación (SAF). También contará con un bajo número de piezas y costos de ensamblajes reducidos. Para su certificación, indican que se cumplirá con los requisitos de la Parte 33 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Boom Supersonic espera conseguir la certificación tipo del Overture en 2029. La producción de la aeronave se espera que comience en 2024, con una presentación (roll out) en 2026 y el primer vuelo en 2027.
Pese al anuncio, todavía persisten dudas acerca del progreso de este programa por los múltiples desafíos que enfrenta. Con el antecedente del Concorde y las promesas de consumo de combustible, la industria mantiene cautela respecto a los anuncios que se realizan. Sólo a medida que se registren avances significativos comprobables la confianza en el proyecto podría aumentar.
A fecha de hoy, sólo United y American Airlines tienen pedidos por el Overture, pero con cláusulas que les permite abandonar el proyecto, pese a los desembolsos iniciales que no serían devueltos. En ambos casos, la eventual pérdida está contemplada en los riesgos de la inversión y se enmarcan como parte de las distintas apuestas que realizan en nuevas aeronaves altamente eficientes.
Fotografía portada – Boom Supersonic