En los días recientes, Airbus Defence and Space entrega el primer instrumento multiespectral Sentinel-4/UVN (visibilidad ultravioleta e infrarroja) a la Agencia Espacial Europea (ESA). El equipo se integrará al satélite Meteosat Third Generation Sounder (MTG-S1) para realizar estudios de la calidad del aire.
El instrumento monitoreará gases traza y aerosoles clave desde una órbita geoestacionaria con un campo de visión en Europa y el Norte de África. Los gases a monitorear son el dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), formaldehído, glioxal.
El desarrollo y la fabricación del espectrómetro Sentinel-4 para el programa Copernicus está a cargo de Airbus en las instalaciones de Ottobrunn/Munich. Con las observaciones que se aporten, se busca estudiar la composición atmosférica y así, disponer de información para reducir los riesgos asociados a fenómenos como columnas de polvo en el desierto, movimiento de contaminantes atmosféricos como las cenizas volcánicas o el polen.
“La información recopilada por el instrumento Sentinel-4 ayudará a los responsables de la toma de decisiones a dar forma a las políticas europeas sobre salud pública y seguridad del tráfico aéreo para proteger a los ciudadanos europeos”, señala Philippe Pham, director de Observación de la Tierra y Ciencia de Airbus. "La combinación de un satélite geoestacionario y un instrumento como Sentinel-4 significa que las mediciones de gases traza en la atmósfera terrestre se pueden realizar sobre Europa en un tiempo récord de aproximadamente 1 hora".
El Sentinel-4 es un espectrómetro de alta resolución. Cuenta con un tiempo de revisión rápida que opera en tres bandas que cubren los rangos de longitud de onda ultravioleta (305-400 nm), visible (400-500 nm) e infrarrojo cercano (750-775 nm).
Según los planes informados por Airbus, el primer modelo se embarcará en la nave espacial MTG-S1 cuyo lanzamiento está programado para 2024. Un segundo aparto, aún por construir, se embarcará a bordo del MTG-S2 cuyo lanzamiento está previsto para una década después. El objetivo es garantizar la disponibilidad de datos para la comunidad científica durante un período de dos décadas.
Tanto la nave espacial como el instrumento serán operados por EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos. El instrumento Sentinel-4 se basa en la experiencia de instrumentos probados anteriores de la ESA como Sciamachy y Tropomi (a bordo de Sentinel-5P), ambos construidos por Airbus.
La misión Sentinel-4 es una iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea que proporciona un seguimiento continuo de la atmósfera sobre Europa. Junto con la misión estadounidense TEMPO (emisiones troposféricas: monitoreo de la contaminación) y la misión surcoreana GEMS (espectrómetro de monitoreo del medio ambiente geoestacionario), Sentinel-4 proporcionará a los científicos conocimientos cruciales sobre la calidad del aire en gran parte del hemisferio Norte.
Fotografía portada - Airbus