El primer vuelo de Iberia

Hace 95 años la necesidad de conectar las ciudades de manera eficiente se vuelve una realidad. Si bien la cantidad de personas transportadas dista mucho de la actual, el primer despegue que da origen a una de las compañías aéreas emblemas del mundo -y por supuesto de la conectividad de Europa y las Américas- marca la trayectoria de un vuelo sin fin.

El 14 de diciembre de 1927 es el primer vuelo de Iberia. A bordo de una aeronave trimotor Rohrbach Roland, sólo 10 afortunadas personas emprenden su viaje desde Barcelona hasta el aeródromo Cuatro Vientos en Madrid.

Como hoy la revolución es la facilidad del viaje, ese año es el descubrir el viaje desde las alturas. Por primera vez, los españoles tienen acceso a un medio de transporte eficiente que en tan sólo tres horas y media une las dos principales ciudades de España.

El Rohrbach Roland es un avión alemán construido en por la Rohrbach Metall Flugzeugbau con sede en Berlín durante la década de 1920. La aeronave está hecha prácticamente de metal con un ala alta en voladizo. Su planta motriz está compuesta por tres motores BMW IV.

La fabricación de esta aeronave es escasa. Se construyen 18 aparatos de los cuales uno es operado y modificado por la Luftwaffe como entrenador de bombarderos. La operación civil está la comienza Lufthansa por ser el cliente natural en 1926. Inicialmente, opera tres aviones que los coloca en las rutas Berlín – Hannover – Ámsterdam – Londres.

Iberia adquiere los tres aviones a la compañía alemana en 1927 con el fin de iniciar las operaciones. Como se indica, son 10 personas quienes vuelan por primera vez en la primera compañía de España. Los acompañan dos pilotos, sus respectivos equipajes y por supuesto la carga.

El vuelo transcurre prácticamente por las mismas rutas que hoy circulan los aviones hoy en día entre ambas ciudades. Claro, a velocidades algo menores. El Rohrbach Roland tenía como velocidad máxima apenas 205 kilómetros por hora con un techo de vuelo de 14.100 pies (4.300 metros) por lo que con buen tiempo permitía apreciar bien el paisaje para los aventurados viajeros.

A su llegada, el primer vuelo es recibido por el rey Alfonso XIII. De esta manera en Cuatro Vientos se concreta el acto que oficializa el nacimiento de Iberia. La empresa se funda seis meses atrás.

Desde aquel momento, Iberia ofrece vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, con una flota de tres aviones trimotor Rohrbach Roland. Durante el primer mes de operación, suman 75 vuelos y 287 pasajeros. El precio del viaje era de 163 pesetas y de 300 pesetas para los que compraban ida y vuelta.

Fotografía - Iberia

Puente aéreo hoy

Al recordar su primer vuelo, Iberia celebra el primer antecedente del Puente Aéreo. Después de más de nueve décadas sigue siendo la mayor apuesta de Iberia por la conectividad y el tráfico corporativo en España.

Actualmente, esta ruta cuenta con 86 frecuencias semanales, lo que eleva el número de vuelos diarios hasta los 15. Antes de la crisis, se disponen de hasta 26 o más frecuencias por día en cada sentido. En la temporada de invierno 2022-203, Iberia ofrecerá cerca de 700.000 asientos, cifra que ya está ligeramente por encima de la capacidad pre COVID en esta ruta, gracias a las nuevas aeronaves que opera.

Iberia opera principalmente entre Madrid y Barcelona con Airbus A320neo. Sin embargo, también se recurren a otras aeronaves por contingencia u ocasiones especiales. Los intervalos entre cada vuelo se realizan hasta cada 15 o 30 minutos en periodos de mayor demanda y cada una hora durante el resto del día.

El Puente Aéreo oficialmente se establece en 1974. Es la primera ruta de este tipo en Europa, hoy sigue conectando a Madrid y Barcelona bajo la filosofía de “llegar y volar” que caracteriza a este servicio, pues permite a los clientes presentarse hasta 20 minutos antes de la salida del vuelo y ofrece una total flexibilidad en las conexiones entre ambas ciudades.

Algunas características son la facilidad para comprar los pasajes ya sea de manera presencia, por la página web o la aplicación. También brinda facilidades para cambiar la reserva de manera ilimitada, seleccionar gratuitamente el asiento, pasar por controles de seguridad exclusivos y poder facturar hasta 15 minutos antes de la salida del vuelo. La idea es que el realmente el viajero disponga de todas las facilidades para viajar expedito entre Madrid y Barcelona.

Iberia es la línea aérea con mayor cantidad de vuelos en esa ruta. Sin embargo, no es la única. Air Europa, su principal competencia y futura socia, también atiende este importante tramo en España con varios vuelos al día.

Fotografía - Iberia

Fotografía portada - Iberia

Destacados

Noticias Relacionadas