Después de una evaluación y con los incrementos de capacidad por la recepción de nuevas aeronaves, JetSMART retoma la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU). A partir del 03 de abril de 2023, vuelve a operar la ruta con una frecuencia inicial de cinco vuelos por semana.
JetSMART es actualmente el tercer operador en el tramo Santiago – Sao Paulo (GRU) después de LATAM y SKY. Hasta marzo 2020 la ruta también es atendida por GOL, pero los extensos cierres de fronteras y restricciones a los viajes provocan la salida de esta línea aérea del mercado aéreo chileno. Pese a la recuperación gradual de capacidad en rutas internacional, la firma brasilera por el momento no manifiesta intenciones de volver a Chile.
Pese a la intensa competencia, JetSMART confía que su producto puede satisfacer las necesidades de viaje tanto de pasajeros que viajan por negocios como el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y el turismo. Además, considerando una futura expansión en Brasil y la relevancia que tiene en la región, la operación en la principal ciudad brasilera es fundamental.
“Brasil es un mercado muy importante para nosotros. Y en el caso particular, Sao Paulo es conocida como la capital de los negocios. Grandes corporaciones y multinacionales con estrechas relaciones con Chile están presentes. Esto hace que las sinergias entre ambos mercados sean altas y por ello quisimos concretar esta ruta…”, afirma Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
Dependiendo del tipo de aeronave, línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) podría ofrecer entre 1.860 y 2.400 asientos por semana en ambos sentidos entre Santiago y Sao Paulo (GRU). En el corto plazo, la ruta debiera evolucionar al menos hasta el vuelo diario con el fin de consolidar la operación y ofrecer un producto más competitivo a los usuarios.
Sao Paulo (GRU) forma parte del paquete de rutas entre Chile y Brasil que JetSMART anuncia en 2019. En este grupo, se incluye a Foz de Iguazú -tramo recién reinaugurado- y Salvador de Bahía.
Desde Chile, JetSMART atiende las rutas Santiago – Foz de Iguazú y está próxima a abrir Santiago – Río de Janeiro (GIG). Todavía está pendiente la recuperación de Salvador de Bahía y existe la posibilidad de sumar otros destinos dependiendo de las oportunidades que se presenten.
Como parte de su red internacional punto a punto, la ULCC también conecta Argentina con Brasil, inicialmente con la ruta Buenos Aires (EZE) – Río de Janeiro (GIG).
A partir del próximo año, JetSMART conectará Brasil con Uruguay haciendo uso de derechos de 5ta libertad. Desde el 28 de marzo de 2023, operará la ruta Río de Janeiro (GIG) – Montevideo, ampliando las alternativas de viaje.
Dicha operación tiene como origen a primeras horas de la mañana en Santiago y llega al mediodía a Río de Janeiro (GIG). Tras dos horas de escala continúa a Montevideo para regresar luego a Santiago. En paralelo, se realiza una operación en la ruta inversa. De esta manera, JetSMART maximiza el uso de aeronaves para atender las oportunidades de mercado que se presentan.
A la fecha, JetSMART tiene presencia en siete países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Considerando vuelos domésticos e internacionales de toda la red, dispone de una oferta de 76 rutas.
23 aviones para fin de año
Tras una revisión del plan de negocios como consecuencia de la crisis generada en 2020 y 2021, JetSMART se encuentra recibiendo nuevas aeronaves que le están permitiendo recuperar el ritmo de crecimiento. Con una mayor presencia en la región, la compañía cuenta hoy con más alternativas para ubicar la flota disponible en función de la demanda.
En ese sentido, JetSMART confirma que cerrará 2022 con 23 aviones operativos. La proyección considera finalizar la temporada de verano del hemisferio sur con 24 unidades.
“Vamos a terminar la temporada alta (a marzo 2023) con 24 aeronaves. En Argentina, tendremos ocho aviones, cuatro en el Perú y el resto va a estar en Chile para vuelos domésticos e internacionales”, detalla Víctor Mejía, CCO de JetSMART, al ser consultado por Aero-Naves durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
De acuerdo con los datos de la industria, JetSMART cuenta con 11 Airbus A320, ocho A320neo y tres A321neo con una unidad adicional pendiente de entrega.
“A medida que aumentamos la conectividad y lanzamos nuevas rutas, más nos acercamos a la meta de 100 millones de pasajeros transportados y una flota de 100 aviones hacia 2028. Con todo, nuestro compromiso de acercar la aviación sigue firme con todos los sudamericanos”, añade Estuardo Ortiz.
Fotografía portada – Simón Blaise O.