Aeropuerto de Cusco retoma sus operaciones

Después de casi cinco días de cierre forzado por las acciones vandálicas de opositores al gobierno temporal de Dina Boluarte, tras la crisis desatada por el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú (MTC) informa que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco retoma sus operaciones. Para el primer día tiene programados 17 vuelos.

El fin de la suspensión de operaciones se da luego de constatar la disposición de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) luego de constatar que las condiciones de seguridad del recinto son las adecuadas para los pasajeros, personal de aeropuerto y para las aeronaves. Sin embargo, sólo está permitido el ingreso a la terminal de pasajeros con tarjeta de embarque y vuelos confirmados.

Considerando el toque de queda que rige en 15 provincias del Perú, entre las que está Cusco, los pasajeros pueden hacer uso de su tarjeta de embarque como salvoconducto para trasladarse desde sus hogares o residencias al aeropuerto y viceversa.

Cusco cierra sus operaciones el lunes 12 de diciembre por amenazas y posteriores ataques de vándalos, vinculados con movimientos de izquierda y sectores que apoyan el ex Presidente Pedro Castillo. Ante la falta de capacidad por parte del Estado peruano para salvaguardar la seguridad de una infraestructura crítica como son los aeropuertos, se decreta el cierre de la estación aérea, la segunda más importante del país después de Lima.

Como consecuencia, miles de pasajeros quedan varados durante la semana. Esto, considerando la gran cantidad de vuelos que conectan Cusco con Lima y el resto del Perú.

Respuesta de la comunidad aeronáutica

Frente al término de la disposición de cierre temporal del aeropuerto de Cusco, la comunidad aeronáutica comienza a reactivar las operaciones hacia y desde este destino desde el mediodía del viernes.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), agradecen el total compromiso recibido de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de incrementar el resguardo del aeropuerto Velasco Astete. La acción permite dar seguridad a los trabajadores, los pasajeros y las operaciones en general.

Por su parte, las líneas aéreas manifiestan su disposición para reanudar sus operaciones de acuerdo con los itinerarios programados. Para ello, ruegan a las autoridades presentes, desarrollar sus funciones llamando a la calma de los presentes, para poder cumplir con la operación de vuelos en un marco de orden.

“Instamos a CORPAC, concesionario del terminal aéreo de Cusco, que en el marco de sus funciones de administrador de las instalaciones aeroportuarias asegure las condiciones que permitan el normal desarrollo de las actividades aeronáuticas desde y hacia esta ciudad”, declaran las dos organizaciones.

Asimismo, reiteran el llamado a la paz y orden social para que las operaciones aéreas puedan desarrollarse con normalidad y puedan viajar los miles de pasajeros que se encuentran en Cusco.

La situación de otros cuatro aeropuertos en el Perú, incluyendo el de Arequipa, sigue siendo compleja. Arequipa continúa con sus operaciones aéreas suspendidas hasta nuevo aviso.

Fotografía portada – Miguel Cano Alva

Destacados

Noticias Relacionadas