LATAM proyecta terminar 2022 con una recuperación al 85% de capacidad

Siguiendo la gradualidad mostrada durante el presente año, LATAM proyecta cerrar 2022 con una capacidad, medida en asientos-disponibles por kilómetro (ASK) al 85% en comparación con 2019. Si bien la compañía se logra acercar a los niveles previos a la crisis de 2020, su recuperación se ve demorada por las diferencias entre los países donde opera, por ejemplo, Chile.

Según informa la línea aérea, el último mes dispondrá de aproximadamente 1.370 vuelos diarios en rutas domésticas e internacionales que conectan 144 destinos en 22 países. Destaca la recuperación internacional con la recuperación de todos los destinos en Europa, los Estados Unidos y también África, además del regreso a Oceanía. En este último continente, está previsto de la recuperación de todos los destinos con la reapertura de Melbourne con tres frecuencias semanales para mediados del próximo año.

En el negocio de la carga aérea, la compañía continúa beneficiándose del incremento de capacidad la que le permite aprovechar oportunidades, tanto aquellas generadas por la crisis del COVID-19 como por el crecimiento del sector como resultado del comercio internacional. Al cierre del año, tiene programados más de 1.540 vuelos.

LATAM señala que el sector de carga presenta cinco meses consecutivos con una proyección de capacidad a los números previos a la pandemia. El aumento responde a la incorporación de nuevas aeronaves con la conversión a cargueros de Boeing 767-300ER y la recuperación de los bellies (bodega en aviones de pasajeros) a medida que se reactivan los vuelos.

En noviembre de 2022, LATAM reporta un tráfico de pasajeros pagos por kilómetro (RPK) en un 82,4% en comparación con el mismo mes de 2019. El ASK se encuentra en la misma cifra porcentual, mientras el factor de ocupación está en un promedio de 82,6%. En las operaciones de carga, la ocupación llega al 54,1% con una disminución de 3,2 puntos porcentuales con relación a 2019.

Proyección por país

La recuperación de ASK de LATAM está directamente relacionada al término de las restricciones de viaje y de frontera. En ese sentido, países que levantan antes las medidas colocadas por los Gobiernos bajo justificación del COVID-19 son los que permiten avanzar en la recuperación de los servicios aéreos en respuesta directa a la demanda.

En ese sentido, Colombia y Brasil son los que lideran la recuperación operacional con un 113% y 92%, respectivamente, en comparación con los niveles de 2019. Por el contrario, Chile es el país que proyecta nivel de ASK más bajo por el tardío fin de las restricciones de viaje y de fronteras. Para fin de año, la operación de LATAM en Chile está proyectada a un 78%.

Si bien tiene una capacidad inferior a Chile, el caso de Ecuador (ASK proyectado al 73%) responde por las características de ese mercado, donde LATAM posee una operación más reducida y condicionada por la actividad en el Perú y Colombia.

En el Perú, LATAM proyecta cerrar con una operación al 83%. Sin embargo, los hechos de violencia política asociados a la situación país podrían afectar la recuperación, especialmente si se considera las recientes cancelaciones de vuelos a algunas ciudades como Arequipa o Cusco.

En promedio, los países de habla hispana proyectan una operación doméstica al 80% de ASK, mientras que Brasil estima cerrar en 98%. Los vuelos internacionales cerrarán con un ASK estimado al 79% con la recuperación de la mayoría de los destinos, aunque en algunos casos hay una reducción de frecuencias como resultado de la reducción de flota o una menor demanda.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas