En un nuevo capítulo de la transferencia de capacidad de combate aéreo a Ucrania, Eslovaquia asegura estar lista para enviar 11 MiG-29 a Kiev en coordinación con los Estados Unidos. La posible transferencia se da luego de que Polonia no llega a un acuerdo para enviar aviones.
Actualmente, Eslovaquia tiene 11 MiG-29 actualizados en 2004-2006 a los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Las aeronaves están fuera de servicio desde agosto mientras espera la recepción de 14 Lockheed Martin F-16 Block 70 para 2024. El espacio aéreo del país está siendo resguardado en cooperación con las Fuerzas Aéreas de la República Checa y Polonia.
De acuerdo con distintas fuentes de prensa, todavía no se transfieren ninguna aeronave a Ucrania. Se infiere que el país podría estar en conversaciones con la OTAN o directamente con los Estados Unidos para estudiar la mejor manera como enviar la capacidad de combate. De esta manera, se evitaría lo ocurrido con Polonia.
Con las actualizaciones realizadas, los MiG-29 eslovacos tienen una vida útil hasta 2035. Por lo tanto, estarían en condiciones atender las necesidades inmediatas de defensa de Ucrania. Se espera que en las próximas semanas una delegación ucraniana visite Eslovaquia para evaluar los aviones. Dicho proceso se realizaría en conjunto con los Estados Unidos.
De resultar todo favorable, el envío de los aviones se realizaría en el transcurso de 2023. Por el momento, no hay una fecha estimada para la transacción.
Fotografía portada - Ministerio de Defensa de Eslovaquia