La crisis política provocada por el intento de auto golpe de Estado del ex Presidente Pedro Castillo y las protestas generadas por sus partidarios continúan afectando a los aeropuertos y servicios aéreos del país. A la fecha, son cuatro a cinco las terminales aéreas afectadas por la incursión de personas al aérea de movimiento de aeronaves, destrucción de equipamiento, vandalismo y amenazas a la seguridad.
Al menos son cuatro los aeropuertos cerrados en el Perú: Andahuaylas, Arequipa, Cusco y Juliaca. También hay vuelos suspendidos a Ayacucho. Como resultado, la conectividad del país está seriamente comprometida y coloca el riesgo la seguridad de las personas, el comercio y el desarrollo económico del Perú.
Las masivas protestas están impidiendo que las fuerzas de orden dispongan de una capacidad suficiente para atender todos los frentes. Por lo mismo, han pedido la cooperación de las Fuerzas Armadas para reestablecer la normalidad y la seguridad de las ciudades.
Ante la situación, las organizaciones de aviación como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional del Perú (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) piden a las autoridades restaurar el orden en el país.
“Hacemos un llamado urgente y necesario a las autoridades competentes, a la Presidenta del Perú, Dina Boluarte, a los ministros de Estado, y a los distintos órganos de Gobierno, a restaurar el orden de forma urgente en todos los aeropuertos a nivel nacional, incluyendo también el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para asegurar el restablecimiento de las operaciones aéreas, salvaguardando la seguridad y la conectividad de miles de peruanos que reclaman acciones inmediatas y decisivas”, declaran.
Además, reiteran tajantemente nuestro rechazo hacia los actos violentos registrados en los aeropuertos de Apurímac, Arequipa, Cusco y ahora de Juliaca, los cuales vienen afectando el servicio esencial de transporte aéreo, y poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones y la vida de las personas.
Recomendaciones para los pasajeros
Ante la falta de seguridad en las terminales aéreas, las organizaciones de aviación del Perú piden encarecidamente a los pasajeros evitar trasladarse a los aeropuertos. El personal de las líneas aéreas ha tenido que ser evacuado y no podrá prestar atención presencial por temas de seguridad.
También recomiendan estar atentos a las comunicaciones de cada empresa para conocer el status de sus vuelos y las medidas de protección. Cada compañía aérea está disponiendo de políticas de flexibilidad para enfrentar la crisis y solucionar las necesidades de viaje de los pasajeros. Sin embargo, los cierres de aeropuertos están afectando la libertad de movimiento y con ello todos los traslados. La falta de garantías de orden impide tener certezas respecto de un restablecimiento de la normalidad en el Perú.
Ante la crisis, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) dispone que sólo los pasajeros con vuelos programados y tarjeta de embarque pueden ingresar a la terminal. En Lima, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) acata la medida y pide a los viajeros llegar con anticipación: dos horas antes para vuelos nacionales y tres para vuelos internacionales. También solicitan que antes de ir al aeropuerto verifiquen las condiciones de su vuelo con sus respectivas compañías aéreas.
“Lamentamos que estos hechos –claramente ajenos al Estado de derecho y sujetos a pena privativa de la libertad- sigan poniendo en riesgo la conectividad de las regiones, y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de los trabajadores, pasajeros y operaciones aéreas”, señalan IATA, AETAI y APEA.
Fotografía portada - Humberto Sanchez / Aeropuertos Andinos del Perú