El fabricante Leonardo confirma que será socio estratégico en el Programa Global de Combate Aéreo (GCAP, por sus siglas en inglés) que desarrollarán Japón y el Reino Unido, además de Italia, con miras a 2035. La empresa se considera como un candidato natural que se confirma como socio estratégico junto a Mitsubishi Heavy Industries y BAE Systems, respectivamente.
Para Leonardo, la participación representa un desafío destinado a proteger y fortalecer la soberanía tecnológica e industrial nacional. Además, asegura la prosperidad, salvaguarda las habilidades especializadas, genera empleo y mejora la competitividad de los sectores aeroespacial, defensa y seguridad en los mercados internacionales.
La participación de Leonardo implica toda la cadena de suministro de Italia. Por lo mismo, se considera que será un catalizador de fuentes de trabajo en centros de investigación aeronáutica e ingeniería, pequeñas y medianas empresas (PYMES), además de las industrias involucradas.
Leonardo, BAE Systems y Mitsubishi Heavy Industries, colaborarán en el desarrollo de tecnologías para el avión de combate de sexta generación que operará dentro de un concepto de sistema de sistemas. Además de Leonardo, viene participando en el programa desde 2018 a través de Leonardo UK, el equipo italiano involucrará a Avio Aero, Elettronica y MBDA Italia.
“La decisión de los tres Gobiernos de fortalecer su colaboración en esta iniciativa estratégica, refleja la eficacia y la promesa de la cooperación entre los socios”, expresa Alessandro Profumo, CEO de Leonardo. “Este desafiante programa y con visión de futuro para la industria aeroespacial y de defensa, garantizará la autonomía tecnológica de los países involucrados y proporcionará a cada Fuerza Armada niveles de rendimiento y capacidad operativa sin precedentes”.
Con la experiencia en el Eurofighter Typhoon, el Lockheed Martin F-35 y el Eurodrone, Leonardo asegura que el trabajo colaborativo está dentro de su ADN como empresa. Se trata de un mecanismo efectivo para desarrollarse y proyectarse en la industria, tanto en programas actuales como a futuro.
Fotografía portada – GCAP