Según informa la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco se encuentra sin operaciones debido a que una turba manifestantes opositores al gobierno temporal intenta tomarse las instalaciones. En un comunicado, se informa que los incidentes se concentran en el cerco perimetral del aeropuerto.
Cusco es el tercer aeropuerto que ve afectada su seguridad por las acciones vandálicas provocadas por manifestantes que apoyan a detenido ex Presidente Pedro Castillo. En la jornada del 12 de diciembre, se registran violentos ingresos a la pista activa, además de la destrucción de parte de instalaciones y equipamiento aeronáutico en los aeropuertos de Arequipa y Andahuaylas.
CORPAC señala que el cierre del aeropuerto se realiza con el fin de proteger la seguridad de los pasajeros, público general y funcionarios de la terminal aérea. Por la agitación política, el organismo gubernamental declara que no es posible garantizar la seguridad. Ante la grave situación, piden refuerzo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las autoridades competentes ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación aérea, control y vigilancia para salvaguardar la seguridad.
Como consecuencia de la violencia política en el Perú, todas las líneas aéreas de ese país tienen suspendidas las operaciones hacia y desde Cusco. LATAM, JetSMART y SKY están aplicando políticas de flexibilidad a los pasajeros con viajes programados para los días 12 y 13 de diciembre.
“Esperamos la respuesta de las autoridades pertinentes, quienes deben tomar medidas correctivas que aseguren la seguridad para el desarrollo de las operaciones aéreas”, señalan desde LATAM.
“En SKY, nos unimos al llamado urgente de orden, y reiteramos nuestro compromiso de brindar un servicio de transporte seguro, así como opciones de flexibilidad para nuestros pasajeros”, agregan desde la empresa de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).
CORPAC hace un llamado a la calman de la población y serenidad a los gremios y asociaciones civiles de aviación. El organismo declara que si bien la población tiene derecho a manifestarse, la destrucción de la infraestructura aeroportuaria perjudica a las regiones y obstaculiza el desarrollo económico del país.
El aeropuerto de Cusco es el segundo más importante del Perú, después de Lima. En el operan las principales líneas aéreas del Perú, atendiendo el tráfico local como el intenso movimiento turístico. Desde Cusco, las líneas aéreas operan varios vuelos al día a la capital peruana así como a distintas ciudades del país.
Convulsionada situación política
Tras el fracasado auto golpe de Estado por parte del ex Presidente Pedro Castillo, organizaciones políticas y civiles de izquierda están convocando a distintas manifestaciones y movilizaciones en el país. Se oponen a la designación de Dina Boluarte como Presidenta del Perú tras la vacancia y piden elecciones “cuanto antes”.
En los Departamentos de Arequipa, Cusco y Puno, anuncian medidas de fuerza con movilizaciones y paros. Algunos movimientos que alientan las acciones políticas son la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la Federación Revolucionaria Agraria Túpac Amaru Cusco (FARTAC), la Federación Universitaria Cusco (FUC), el SUTEP y la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (AREJO).
Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú incita a un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales.
En el Norte, en las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Piura también reportan movilizaciones contra de la designación de Dina Boluarte. Colectivos de izquierda y militantes del ex Presidente Castillo están saliendo a las calles para pedir nuevas elecciones. En los aeropuertos del Norte del país, no se reportan amenazas contra la infraestructura aeroportuaria.
Fotografía portada - Miguel Vera León