Protestas en el Perú afectan servicios aéreos en ciertos aeropuertos del país

Tras el fracasado intento de auto golpe de Estado de Pedro Castillo, el gobierno temporal del Perú, enfrenta una ola de protestas. Durante la jornada de esta tarde, dos violentas jornadas afectan los aeropuertos Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y Andahuaylas en Apurímac, afectando los servicios aéreos.

En Arequipa, los opositores al gobierno temporal, se toman las instalaciones del aeropuerto ingresando a la pista activa del aeropuerto. Ante la amenaza a la seguridad todas las operaciones aéreas desde y hacia dicho aeropuerto forzando a suspender las operaciones. Hasta el momento, más de 100 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) logran controlar la situación y repeler el avance de los manifestantes.

“Hemos procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operaciones del aeropuerto”, dice la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú.

El ministro del Interior, César Cervantes, señala que se está reforzando a nivel nacional el resguardo policial y están trabajando para recuperar el control del aeropuerto de Arequipa. El cierre está pensado hasta las 17:00 horas. Para ello, se está trabajando con las Fuerzas Armadas para apoyar a la PNP en el restablecimiento del orden público.

En Andahuaylas, los vándalos irrumpen la instalación aérea. Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), se registran destrozos y destrucción de equipamiento esencial. Por lo mismo, se dispone también el cierre temporal del aeropuerto.

“Asimismo, han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible, cercando con actos de violencia el terminal aéreo donde se encuentran 50 efectivos de la PNP y colaboradores de nuestra empresa”, dice la PNP.

Gremios aeronáuticos rechazan las movilizaciones

Respecto a las protestas y hechos de violencia registrados en los últimos días, los principales representantes del sector de transporte aéreo declaran que rechazan tajantemente los actos violentos registrados en los aeropuertos de Apurímac y Arequipa, los cuales vienen afectando el servicio esencial de transporte aéreo, ocasionando daños a la infraestructura aérea y poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones y la vida de las personas.

“Frente a lo sucedido en Arequipa, las autoridades han anunciado el cierre de la pista del aeropuerto hasta las 17:00 horas de hoy, con lo que las aerolíneas se están viendo obligadas a cancelar vuelos y a disponer la salida segura de sus colaboradores del recinto. Recomendamos a los pasajeros estar atentos a las comunicaciones de sus aerolíneas para conocer el status de sus vuelos y medidas de protección”, escriben.

En una declaración, hacen un “llamado urgente a las autoridades competentes a restaurar el orden en los aeropuertos para asegurar el restablecimiento de las operaciones aéreas del país, salvaguardando la seguridad de miles de peruanos. Y, asimismo, llamamos a la ciudadanía a la unidad y orden que el país necesita en estos momentos”.

Fotografía portada – Twitter

Destacados

Noticias Relacionadas