Ryanair busca expandirse en Egipto y Libia

Buscando aprovechar sus oportunidades en mercados con fuerte potencial de crecimiento, Ryanair se encuentra en conversaciones con los Gobiernos de Egipto y Libia para establecer futuras bases de operaciones en esos países. De esta manera, la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) de Irlanda confirma un nuevo plan de internacionalización con el Medio Oriente y África como objetivos.

El propio CEO de Ryanair, Michael O’Leary, es quien confirma las conversaciones con las autoridades egipcias y libias. “Estamos hablando con los egipcios, los libios”, señala en un evento de Eurocontrol. Sin embargo, no entrega mayores detalles de los proyectos en esos países, como por ejemplo, la ubicación de las bases.

Actualmente, Ryanair tiene presencia fuera de Europa con vuelos hacia Marruecos, Jordania e Israel. La posible inclusión de Egipto, y más adelante Libia, ampliarán la presencia de la ULCC en África y Medio Oriente, además de responder de manera competitiva a otras LCC/ULCC de esa región como de Europa.

Uno de los objetivos de Ryanair es enfrentar a Wizz Air. La ULCC de Indigo Partners tiene operaciones en Egipto y Marruecos, además de una base en Abu Dhabi desde donde opera 36 rutas en el Medio Oriente.

Potencial de expansión

Ryanair ve oportunidades en Egipto y Libia por la cantidad de población que tienen esos países, mucha de los cuales todavía no viaja en avión. Considerando la situación política actual de Libia, sería Egipto el primer país donde la ULCC irlandesa trabajaría, aunque podrían darse cambios.

Actualmente, en Egipto operan un sinnúmero de compañías aéreas con distintos modelos de negocios, tanto al Cairo como Alejandría y otras ciudades, impulsadas por el intenso tráfico turísticos. Actualmente, Air Arabia tiene una de sus bases en ese país (Alejandría), mientras que Egyptair está pronta a lanzar una filial LCC para complementar sus operaciones.

Libia tiene un potencial de crecimiento enorme. Con la guerra, el país tiene afectada significativamente su aviación y conectividad tanto con Europa como con África, a pesar de que en el país operan dos importantes líneas aéreas como Libyan Arab Airlines y Afriquiyah, pero con una capacidad muy reducida.

Fotografía portada – Luis Colima

Destacados

Noticias Relacionadas