Aeropuerto de Puerto Montt completa su ampliación para recibir hasta 3 millones de pasajeros

Después de estar más dos años en obras, el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt cuenta con sus instalaciones ampliadas para procesar hasta tres millones de pasajeros por año. El mejoramiento de la infraestructura debiera anticipar una mejora en la calidad de los servicios para todos los usuarios considerando la oferta existente y los nuevos espacios.

Con una millonaria inversión de US$33 millones, realizada por Aeropuertos del Sur S.A., sociedad concesionaria integrada por Agunsa y Sacyr bajo la cuarta concesión del aeropuerto, los trabajos consideran la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros. De esta manera, la superficie del recinto pasa de 9.842 metros cuadrados (m2) a 16.586 m2 permitiendo ampliar las salas de embarque, colocar nuevos y más asientos, más espacio para locales comerciales, comidas y bebidas, además de nuevas puertas de embarque pasando de cinco a seis las posiciones de contacto.

Las obras también consideran una ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil, incluyendo una nueva y moderna torre de control. Asociadas a la terminal aérea, se habilitan nuevos estacionamientos, vías de acceso, nueva subestación eléctrica y una nueva planta de tratamiento de aguas servidas.

Con la ampliación y mejoramiento de la terminal, los usuarios disponen de más espacio lo que asegura una mayor confortabilidad tanto a la llegada como a la salida. Sin embargo, los pasajeros que embarcan son los que pueden disfrutar los beneficios de la nueva terminal al ir disponiendo de infraestructura y servicios acorde a sus necesidades.

Por ejemplo, los nuevos asientos en la sala de embarque están equipados con enchufes y puertos USB para cargar equipos electrónicos personales, aspecto que es altamente demandado por los pasajeros. Aunque es considerado como un elemento habitual en muchos lugares, en Chile son pocas las terminales aéreas en las que puedes cargar los equipos en los asientos de la sala de embarque. Ni siquiera el aeropuerto de Santiago dispone de estas instalaciones en la nueva terminal 2.

Para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la nueva infraestructura de El Tepual está acorde a las de un aeropuerto regional. Dicha afirmación es comprobable a través de distintos estudios internacionales. Se espera que con las obras entregadas, el aeropuerto mejore sus niveles de experiencia y satisfacción al usuario en los próximos meses.

Según Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, la inversión “permitirá a una región que tiene un gran desarrollo económico y un fuerte desarrollo turístico, tener en esta infraestructura la plataforma necesaria para seguir creciendo”.

El aeropuerto El Tepual de Puerto Montt es uno de los más importantes de Chile. En 2019, moviliza a 1.940.569 casi al límite de su capacidad por el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros como consecuencia de las acciones comerciales de las líneas aéreas. Tras la crisis de 2020 provocada por las múltiples y extensas restricciones impuestas por el Gobierno de Chile bajo justificación del COVID-19, la terminal está gradualmente la cantidad de pasajeros transportados, aunque a la fecha sigue siendo inferior. En lo que va de 2022, pasan por las instalaciones 1.270.723.

En Puerto Montt operan LATAM, JetSMART y SKY. Las líneas aéreas conectan la ciudad con Santiago (principal ruta), así como con Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales. Por su ubicación, El Tepual es considerado como un pequeño centro distribuidor de tráfico para la Patagonia chilena.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas