" "
" "

Orión es la aeronave de transporte de pasajeros que más lejos ha viajado en el espacio

Como un reflejo del progreso de la industria aeroespacial, la cápsula Orión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se convierte en la aeronave de transporte de pasajeros que más lejos ha viajado en el espacio. Si bien todavía no está probada con tripulación y aguarda su retorno seguro a la Tierra, anticipa una nueva era en la carrera espacial de cara a misiones más allá de la Luna.

El récord lo obtiene el lunes 28 de noviembre cuando la agencia espacial confirma que la cápsula alcanza el punto medio de su misión a unos 434.523 kilómetros (Km.) de la Tierra. De acuerdo con las informaciones es más de 64.000 Km. más allá del lado oculto de la Luna.

El mayor logro en distancia de aeronaves tripuladas para seres humanos lo establece el Apolo 13 en 1970. La misión con tripulación a bordo que tenía como propósito original aterrizar en el satélite natural no logra su objetivo y llega a 400.171 Km de distancia de la Tierra.

Orión forma parte de la misión Artemis I que está probando el desempeño de la aeronave para llevar una tripulación. Si todo sale como se espera, esto debiese ocurrir en el transcurso de 2024 con una misión similar a Artemis I, es decir, un viaje ida y vuelta a Luna, pero sin aterrizar en ella. De resultar exitosa, abre la puerta a Artemis I que si llevará humanos para aterrizar en el satélite natural marcando su regreso después de cinco décadas.

Desempeño

Los comentarios de la misión son hasta el momento positivos. Según Horward Lu, gerente del programa Orión, la aeronave tiene un desempeño sobresaliente lo que alienta las siguientes fases. Incluso mencionan que se superan las expectativas como el ahorro de energía.

Los inconvenientes mencionados son menores. Hasta el momento, no ponen en contratiempo la misión y a los programas Orión y Artemis. Michael Sarafin, gerente del programa Artemis, sólo habla de aspectos pequeños que denomina como “funnies” como lectura de datos que no llegan como se espera o situaciones relacionadas con el sistema de orientación.

Desde NASA señalan que están trabajando en su solución. Los problemas encontrados están dentro de las probabilidades esperadas de la misión y dentro de la curva de aprendizaje. En conferencia de prensa, la agenda sumará otros siete objetivos adicionales para recopilar más información sobre las prestaciones de Orión para los próximos viajes.

Tras viajar hacia la Luna y utilizar su fuerza gravitacional para impulsarse de regreso, Orión está a una semana de volver a la Tierra. Si todo sigue dentro de los esperado, debe amerizar en el Océano Pacífico frente a la costa de California el 11 de diciembre.

Fotografía portada – NASA

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas