Aeropuerto de Bogotá pretende iniciar ampliación en 2024

Con el fin de atender el crecimiento de las operaciones y la cantidad de pasajeros, el aeropuerto El Dorado de Bogotá estima iniciar una nueva fase de ampliación para llegar hasta los 60 millones de pasajeros. De esta manera, la terminal aérea espera ofrecer mejores condiciones de servicios a los usuarios y posicionarse como uno de los grandes aeropuertos de Sudamérica.

El proyecto de ampliación se denomina “El Dorado Max”. Como todas las grandes obras está planificado para ejecutarse por etapas. Cuando esté terminado, considera una terminal aérea en forma H, mayor a la que existe actualmente, lo que permitirá añadir más espigones y posiciones de contacto, así como remotas.

Según señala el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, al diario El Tiempo (25/11/2022), los trabajos comenzarán por aspectos que presentan “cuellos de botella”, es decir, las plataformas, para luego seguir con los espigones y posiciones de contacto. La ampliación está en línea con otro proyecto aeronáutico destinado a mejorar las calles de rodaje y las pistas con la incorporación de tecnología y capacidad, es decir un uso más eficiente de estas, ítems que hoy recibe fuertes críticas por parte de las líneas aéreas.

“Hay un análisis de cuellos de botella de todo el sistema aeroportuario y las primeras inversiones van organizadas de manera que comiencen a liberar la capacidad en donde más haya restricciones”, dice.

La inversión considera un monto aproximado de COL7 mil millones (pesos colombianos). Las obras están pensadas para iniciarse en 2024 y prometen un aeropuerto con una terminal con capacidad para gestionar 60 millones de pasajeros por año.

Actualmente, El Dorado puede recibir hasta 37 millones de pasajeros por año. Su capacidad es casi similar a lo que Santiago podría tener en los próximos 20 años si se opera a máxima capacidad con la reciente ampliación.

La concesionaria del principal aeropuerto colombiano propone una “solución eficiente” para maximizar el espacio actual. Se trata de una medida a corto plazo para atender el problema de la infraestructura, ya que una inversión en un nuevo aeropuerto implicaría una inversión mayor tanto en dinero como en tiempo.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

El Dorado, uno de los mejores aeropuertos de Sudamérica

Por su oferta comercial importante, variedad de líneas aéreas, conectividad, instalaciones de primer nivel, procesos críticos relativamente rápidos, calidad de servicio y la calidez de atención colombiana, el aeropuerto El Dorado de Bogotá califica como uno de los mejores de la región. Si bien hay desafíos pendientes a atender, su progreso como terminal aérea lleva a recibir varios reconocimientos por parte de la industria.

Actualmente, operan en El Dorado operan 25 líneas aéreas de pasajeros y varias de carga que conectan Bogotá con más de 41 destinos internacionales y 43 en Colombia. El número sigue creciendo a medida que llegan nuevos operadores y se amplían las rutas.

En la termina, se disponen 56 salas de espera, 6.800 asientos, incluyendo para descansar en periodos de larga estadía, ocho salones VIP, cuatro salas para lactancia, una muy nutrida oferta de restaurantes, cafeterías, bares, que se distribuyen a lo largo de las salas de espera como en el food court, y tiendas. El ambiente se complementa con un entorno visual atractivo con techos altos, la buena música ambiental y, por sobre todas las cosas, una terminal extremadamente limpia.

Para la gestión de los pasajeros hay 136 módulos de check-in, 40 máquinas de auto facturación, 20 módulos de auto entrega de equipaje y 15 puertas de pre-seguridad para el ingreso al embarque doméstico e internacional que están siempre con buena dotación de personal. También hay 40 sensores de medición de control de filas y aforo, 26 cámaras de reconocimiento de placas de vehículos para el ingreso y salida del estacionamiento, y 17 módulos de pago para el estacionamiento y estaciones de carga para vehículos eléctricos en un aeropuerto.

En lo que respecta a la terminal, El Dorado se presenta como referencia de Colombia en el continente y también en distintas partes del mundo. Hoy ocupa el puesto 35 a nivel mundial en calidad de servicios, según Skytrax.

Las obras de ampliación contribuirán a mejorar su posición en los rankings mundiales. De atender los desafíos pendientes en el lado aire, el aeropuerto puede escalar a mejores posiciones de las actuales. Para ello, se requiere un trabajo efectivo conjunto entre la industria y las autoridades de aviación civil de Colombia.

Reconocimientos para el aeropuerto de Bogotá. Fotografía – El Dorado

Fotografía portada – Aeropuerto El Dorado

Destacados

Noticias Relacionadas