Cuatro países sudamericanos avanzan en el desarrollo infraestructura para movilidad aérea urbana

Con el objetivo de allanar el camino para una próxima introducción de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés), Corporación América y Skyports Infraestructure firman un memorándum de entendimiento (MOU) para planificar y desarrollar vertipuertos en la región. Este tipo de infraestructuras permitirá la futura operación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en distintas ciudades.

Los países que podrían beneficiarse inicialmente en el corto plazo con la habilitación de “vertipuertos” son Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, que son aquellos donde Corporación América tiene presencia. De estos, Brasil es el principal mercado para la UAM por disponer mega ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, entre otras.

El acuerdo es un paso fundamental para avanzar en el desarrollo de una infraestructura que acompañe el crecimiento de la aviación en distintas formas. Sin embargo, todavía falta un largo plazo y el involucramiento del Estado, tanto en el diseño de infraestructura como en el establecimiento de la normativa que regule las operaciones de la UAM.

“Estamos en un punto increíblemente emocionante en el desarrollo de la industria en momentos que damos pasos concretos hacia la implementación de una red escalable de vertiports que facilitará las operaciones comerciales de eVTOL”, comenta Addison Ferrell, director de Skyports Infrastructure.

“Como operador líder en concesiones aeroportuarias, Corporación América Airports continúa construyendo fuertes alianzas sólidas para posicionarse como un agente de cambio en el desarrollo del ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada”, añade Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports.

Fotografía – Corporación América

Alianza

El objetivo de la alianza es expandir y estimular todo el ecosistema de UAM en mercados clave de América Latina, especialmente en aquellos con interés mutuo. Al igual que en Europa o Norteamérica, se espera que los eVTOL sean protagonistas del transporte del futuro en las grandes ciudades.

Ambas empresas combinarán su experiencia técnica y mejores prácticas en el diseño, construcción y administración de aeropuertos en el diseño de los vertipuertos. La colaboración implicará el desarrollo de redes y operaciones, además de una planificación detallada para la ejecución de una infraestructura permanente.

Todos los proyectos serán priorizados en función de la viabilidad operacional, comercial y las oportunidades de mercado. En ese sentido, los detalles de los lugares donde se instalarán los vertipuertos se confirmarán en una etapa posterior.

La colaboración entre ambas compañías es visto como “un paso muy importante” para el crecimiento de la industria de UAM en Latinoamérica. El desarrollo de los vertipuertos inyectará presión a la situación de la infraestructura aeronáutica en la región considerando el crecimiento asimétrico que existe.

“Con más de 20 años de experiencia, operando en seis países de América Latina y Europa, estamos firmemente comprometidos a continuar construyendo el futuro de esta nueva forma de transporte, que será más ágil, más rápida y sustentable”, añade Eurnekian.

Actualmente, Corporación América opera 53 aeropuertos en seis países de América Latina y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia). En junio de 2022, anuncia su alianza con Eve Air Mobility y Vertical Aerospace, además de Avolon, GOL y Grupo Comporte para apoyar la puesta en marcha de los eVTOL.

Fotografía portada – Eve

Destacados

Noticias Relacionadas