Con el fin de impulsar la sostenibilidad en la aviación corporativa, la Asociación Nacional de Aviación Ejecutiva (NBAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, implementa el primer programa de acreditación para vuelos privados. Siguiendo ejemplos de otros sectores de la industria, principalmente de las líneas aéreas y aeropuertos, se trata de una auditoría estandarizada aplicado al operador para ver como reduce su huella ambiental.
El programa lo lanza la NBAA a principios de 2022. El objetivo de la auditoría es fomentar una cultura aeronáutica responsable en la aviación privada y reconocer a aquellos operadores que se esfuerzan por avanzar hacia operaciones sostenibles.
Para obtener la calificación se revisan cuatro áreas: vuelo, servicios de handling, operaciones e infraestructura. Las empresas que quieren acreditarse pueden realizarlo para todas las categorías o sólo para algunas.
La posibilidad de seleccionar la categoría permite ofrecer soluciones graduales y a distintas escalas (dentro de un programa estandarizado), según la realidad de cada operador. Caben recordar que la aviación corporativa está conformada por pequeñas empresas que tienen sólo una aeronave hasta grandes operadores con una amplia flota e instalaciones de FBO.
Adicionalmente, también se revisan aspectos como educación y realización de otras actividades paralelas a la operación aérea como el reciclaje, manejo de residuos, uso eficiente de energía y la utilización de combustibles sostenibles de aviación (SAF). De esta manera, se busca que los operadores puedan implementar las mejores prácticas a favor del medio ambiente.
Recientemente, la NBAA da a conocer a las primeras empresas con sus auditorías terminadas. Entre las que aceptan hacer pública su acreditación medioambiental están Mente (vuelo), Monarch Air Group Mercury Jets (operaciones), Netflix (vuelo, handling, operaciones e infraestructura), Steelcase (vuelo) y el centro de servicio de Textron Aviation en Wichita (handling).
“Este es un momento crucial para el compromiso de nuestra industria con la sostenibilidad”, comenta Ed Bolen, presidente y CEO de NBAA. “Estamos dando pasos audaces para reducir drásticamente nuestro impacto en el clima y alcanzar nuestro objetivo de vuelo cero emisiones netas para 2050”.
Considerando la presión mediática -y política- que enfrenta la industria aérea en materia de sostenibilidad, es de esperar que este tipo de acreditaciones se extienda en número de operadores como en zonas geográficas. Para muchas compañías de aviación, como FBO o de servicios a terceros, contar con una acreditación en este tema en el futuro le permitirá contar con una carta de presentación positiva que marque la diferencia respecto a sus competidores.
Fotografía portada – NBAA