A tres años de iniciar la transformación de su modelo de negocios, Avianca comienza una nueva etapa con la venta a bordo de comidas y bebidas en la mayoría de sus rutas. De esta manera, el servicio tradicional gratuito, el mismo por el cual la compañía destaca hace algunos años, desaparece para ser similar a la de una compañía híbrida o de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).
La venta de comida forma parte de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) como la venta de asientos, equipaje, compras de millas, cambios, etc. Se trata de una herramienta común por estos tiempos en la aviación actual, utilizada tanto por líneas aéreas tradicionales como LCC/ULCC, para incrementar ingresos al mismo tiempo que personalizan la oferta a sus clientes.
El programa de venta a bordo inicia el 01 de diciembre en casi todas las rutas de Avianca. Desde la línea aérea colombiana señalan que “permite a los pasajeros seguir viajando a la medida y pagar sólo por lo que quieren”.
“Queremos que los clientes sigan decidiendo por qué quieren pagar, por eso ahora les damos la opción de elegir sus alimentos a bordo”, comenta Frederico Pedreira, COO de Avianca.
Oferta de productos
La oferta de productos que Avianca comienza a vender a bordo va más allá de las comidas o bebidas. Según se desprende de la información de la empresa también considera productos para la confortabilidad a bordo como las mantas. Por lo tanto, se da a entender que estos ítems dejarán de estar disponibles en los vuelos de manera gratuita para ser comercializados.
En términos comparativos, la cartera de productos podría ser similar al de la española Level, filial de IAG. El uso exhaustivo de los ancillary revenues está considerado desde un principio en la transformación de Avianca y como mecanismos para adecuar su oferta a la creciente competencia, principalmente desde el segmento LCC/ULCC, tanto en Colombia como en la región.
El menú cuenta con más de 40 opciones de bebidas, snacks y “combos”. Se suman los productos de confort como las cobijas. Según la empresa, varios de ellos son testeados y elegidos por los mismos viajeros. Para la venta a bordo, Avianca trabaja con la empresa Versilia que también gestiona la venta de productos en otras líneas aéreas como SKY, por ejemplo.
“Estamos presentando una nueva oferta de venta a bordo con más de 40 opciones que van en línea con nuestro propósito de ofrecer un producto cada vez más personalizado, pues a través de nuestro esquema tarifario, nuestros clientes ya eligen cómo volar y ahora podrán escoger qué comer en medio de las nubes”, agrega Pedreira.
Avianca comienza a aplicar la venta a bordo prácticamente en todas las rutas en las que opera. Las únicas excepciones son los tramos de mayor distancia como Bogotá – Los Ángeles y todos los vuelos a Europa desde Colombia, en los que el servicio a bordo sigue estando incluido en la tarifa.
En una segunda etapa. Avianca espera sumar en una segunda etapa nuevos productos para la venta a bordo y medios de pago. Adicionalmente, la oferta ampliada considera productos seleccionados de pequeños emprendedores de Colombia, El Salvador y Ecuador.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano