En el marco del plan Vision 2030, el Reino de Arabia Saudita anuncia la modernización y ampliación inmediata del aeropuerto Rey Khaled de Riyadh. El proyecto forma parte de las iniciativas para convertir a Riyadh en una ciudad económica importante a nivel global a través del desarrollo de la aviación.
El anuncio es realizado por Su Alteza el Príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, Primer Ministro y presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo (CEDA, por sus siglas en inglés), presidente del Fondo de Inversión Pública (PIF). La presentación del proyecto coincide con la realización de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se desarrolla por estos días la capital saudita.
El futuro aeropuerto es una ampliación de la infraestructura actual. Se construirá en el desierto al Este del complejo actual aprovechando los terrenos alejados de la zona urbana. De esta manera, el desarrollo aeroportuario no se verá afectado por la expansión de la capital.
Como parte del posicionamiento global del Reino, el futuro nuevo aeropuerto de la capital saudita está pensado para calificar entre los más grandes del mundo por su extensión, infraestructura y tecnología. Cubrirá un área aproximada de 57 kilómetros cuadrados (Km2) e incluirá al actual aeropuerto Rey Khaled.
El área de movimiento dispondrá de seis pistas paralelas y 12 Km2 de instalaciones adicionales de carácter operacional, comercial, logística, de recreación y áreas residenciales. El objetivo es crear una verdadera ciudad aeroportuaria, similar a otros proyectos que se están llevando a cabo en Dubái o Doha, por ejemplo.
El nuevo complejo llevará el nombre del Príncipe heredero: aeropuerto internacional Rey Salman. Cuando esté listo podrá procesar hasta 120 millones de pasajeros para 2030 y 185 millones de pasajeros para 2050. Toda la construcción incorporará aspectos de sostenibilidad en el diseño y operación, destacando el uso de la energía renovable. En el diseño de edificios y terminales estarán basados en la cultura local, mientras que a través de la tecnología se busca asegurar una experiencia de alto nivel rápida y eficiente para los viajeros.
El aeropuerto está pensado para ser funcionar como un hub y puente entre Oriente y Occidente. Será la base y centro de conexiones de la nueva línea aérea estatal RIA, además de atender a las otras compañías aéreas sauditas como Saudia, Flynas, Flyadeal y resto de los operadores que funcionan en Riyadh.
De resultar el proyecto aeroportuario más el desarrollo de las líneas aéreas, Riyadh podría convertirse en un aeropuerto hub con alcance global en los próximos veinte años. Su desarrollo a través del impulso gubernamental podría amenazar las posiciones que ostentan otros aeropuertos del Medio Oriente como Dubái o Doha, así como el de Estambul (IST).
En los últimos años, el Reino de Arabia Saudita viene invirtiendo en el desarrollo de sus aeropuertos. Destacan la modernización y construcción de terminales en Jeddah, Medina, así como la habilitación de una nueva terminal (la número 5) en Riyadh.
Actualmente, en la capital saudita operan 58 líneas aéreas con un total de más de 91.000 vuelos al año. Saudia es el principal operador.
Fotografía portada – King Khaled Airport